Hay condiciones para un periodo extraordinario en junio: Monreal
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que sí existen condiciones para convocar un periodo extraordinario en la primera quincena de junio. Señaló que se discutirán 22 reformas jurídicas clave, incluidas leyes vinculadas con la reforma judicial, telecomunicaciones y desaparición forzada, entre otras.
Morena impulsará 22 reformas prioritarias
En entrevista, Monreal explicó que el periodo extraordinario podría realizarse entre el 9 y el 17 de junio, aunque aún falta confirmar la fecha exacta.
Según dijo, se trata de 22 instrumentos jurídicos ordinarios y reglamentarios cuya modificación resulta indispensable para completar el marco legal vigente.
Entre ellos, están las leyes relacionadas con la reforma judicial, el sistema penal, la Guardia Nacional y la Ley de Aduanas.
Además, se incluyen la Ley de Amparo, la Ley de Delincuencia Organizada y la legislación para implementar jueces sin rostro.
Por otro lado, también se contempla una reforma en materia de telecomunicaciones y otra sobre desaparición de personas, ambas estancadas en el Senado.
En el periodo extraordinario en junio, “no se aprobará nada al vapor”
Sin embargo, Monreal aseguró que no habrá prisas ni atajos en los procesos legislativos que se lleven a cabo en ese periodo extraordinario.
“No vamos a acelerar ninguna aprobación”, afirmó. “En cambio, seguiremos estrictamente los trámites que marca la ley para cada dictamen”.
Asimismo, enfatizó que debe haber una discusión amplia y responsable para cada una de las iniciativas que lleguen al pleno.
Por eso mismo, el legislador aclaró que aún no se convoca formalmente al periodo extraordinario, ya que falta definir la materia legislativa suficiente.
De momento, solo dos iniciativas sobre seguridad pública tienen dictamen aprobado por la Comisión, y son las únicas listas para votarse.
Lee: Periodo extraordinario en Diputados en junio o julio, sólo para temas pendientes, dice Monreal
Reforma judicial será eje de la agenda legislativa
En consecuencia, la agenda prioritaria girará en torno a la reforma judicial, que fue propuesta desde el Ejecutivo y respaldada por Morena.
Dicho paquete incluye la renovación total del Poder Judicial, así como la elección de jueces y magistrados por voto popular.
A partir de su aprobación, se establecerían nuevas reglas para el acceso a la justicia y la transparencia del sistema judicial mexicano.
Finalmente, Monreal adelantó que la intención es que estas reformas estén listas antes de que concluya la actual legislatura en San Lázaro.