Ciudad de México, 23 may. (AMEXI).- Debido a que persisten las condiciones climáticas adversas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por décima ocasión en lo que va del año, se determinó aplicar esta medida, a fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.
Explicó que persiste la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, que genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura de casi 30 grados, que en combinación, propició la formación de ozono, que con un viento débil intervino en su acumulación.
Lee: Otra vez se activa contingencia ambiental en el Valle de México
Sin embargo, destacó que los modelos meteorológicos indican que, para el resto de la tarde, el sistema de alta presión tendrá cambios y las condiciones meteorológicas podrían ser favorables para la dispersión de contaminantes.
De esta forma y para este viernes 24 de mayo deberán suspender su circulación, en horario de las 05:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 3, 5, 7 y 9, así como los de holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
La CAMe recomendó a la población evitar o posponer las actividades cívicas, culturales y de recreo, públicas o privadas, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
Asimismo, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, y recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas, y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.