Ciudad de México, 13 may. (AMEXI).- Aunque este lunes finalizará la segunda onda de calor, prevalecerán las altas temperaturas en la mayor parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan lluvias y chubascos en el noreste del país, así como vientos fuertes y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Detalló que se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Así como de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
De 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas al amanecer y al caer la noche de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las zonas serranas de Sonora.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse adecuadamente.
De igual manera, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del personal del sector Salud y de las autoridades de Protección Civil.
Pronóstico de lluvias
Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del territorio mexicano propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
Advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Alertan por vientos fuertes
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
Las condiciones mencionadas será propiciado por la interacción de un frente frío cercano a la frontera norte de la República Mexicana México, una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical.
También se pronostica Surada 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.







