El PRI en el Senado solicitó destituir a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva, por no representar la pluralidad de esa instancia legislativa, descalificar a madres buscadoras y a víctimas de desapariciones forzadas.
Con el respaldo de su bancada, el dirigente priista, Alejandro Moreno, dijo que presentaron una moción para destituir a Fernández Noroña como presidente del Senado, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General.
En conferencia de prensa, Alejandro “Alito” Moreno argumentó que Fernández Noroña no los representa y es una vergüenza para el Senado de la República y “avergüenza también a sus compañeros senadores”.
Acusó al morenista de actuar como “matraquero” del gobierno de Morena y avergüenza, porque todo lo que declara lastima a la gente y lo saben legisladores de Morena, del PVEM y del PT, porque lo que hace no solo lastima a la gente, sino también a partidos aliados.
Recordó que el senador morenista viajó esta semana a Europa a reunión internacional, pero existe preocupación por lo que pueda declarar con la representación del Senado de la República.
En el Salón de Plenos, la bancada del PRI colocó en sus escaños cartelones con las leyendas: “Teuchitlán herida abierta”, “no son bots, son familias de desaparecidos” y “125 mil desaparecidos en la 4T”.
FGR avienta bolita a gobierno de Jalisco
A su vez, Francisco Ramírez Acuña, senador del PAN y exgobernador de Jalisco, declaró que no es válido que la Fiscalía General de la República (FGR) “le aviente la bolita” solo al gobierno de Jalisco por el caso del crematorio clandestino.
Lee: Censura el PAN ausencia de la CNDH ante la crisis de desapariciones
Consideró lamentable la situación que vive Jalisco, porque refleja el problema que hay en el país, este debe alarmar a todas y a todos los mexicanos.
El senador del PAN señaló que la realidad alcanzó al gobierno de Claudia Sheinbaum con el caso Teuchitlán, Jalisco, por el crematorio clandestino, pues la estrategia de abrazos y no balazos está en crisis.
“Esto demuestra siete años de incapacidad del gobierno de Morena, de perseguir a delincuentes y revela una crisis en el país, además tratan de minimizar para echarle la culpa a los gobiernos de los estados”, dijo.
Mencionó que Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco, debe responder sobre esta situación, pues tienen datos de que cuando fue gobernador negó desapariciones en Jalisco, a pesar de que había muchas pruebas.
MC no solapará a nadie
Por su parte, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que su partido no solapará a nadie, incluido el exgobernador Enrique Alfaro.
“En Movimiento Ciudadano no vamos a solapar absolutamente a nadie, que se sepa toda la verdad y que se identifiquen a los responsables del caso”, precisó.
Sin embargo, mencionó que es un tema que evidencia la omisión, la inacción de los gobiernos local, estatal y federal.
“MC apoya las investigaciones en cualquier sentido, nada puede llevar dedicatoria ni para perseguir o juzgar de manera anticipada”, aseguró.
Indicó que tampoco se aceptarán omisos o tratar de encubrir la actuación de ningún funcionario, en el sentido, en el nivel y en el partido que sea.






