Ciudad de México, 20 oct. (AMEXI).- Si se busca la regeneración del tejido social en la Ciudad de México, hay que empezar por apostar por sus habitantes y priorizar la contratación de vecinos de los PILARES, para que ellos y ellas sean motores de cambio en sus propios barrios.
Por ello, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) debe revisar los procedimientos de selección de personal en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, más conocido como PILARES.
Este es un programa público de centros comunitarios en la Ciudad de México que ofrecen actividades culturales, deportivas y educativas de manera gratuita, enfocándose especialmente en zonas de alta marginación.
“Estos espacios, además, fortalecen los lazos comunitarios, generan cohesión social y fomentan la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos en aras de mejorar su calidad de vida”, resaltó el diputado de Morena por la alcaldía Tlalpan Alberto Vanegas Arenas.
El legislador dijo que este debe ser el inicio de un esfuerzo conjunto para asegurar que los PILARES, que nacieron en 2018 como una evolución de las “Ciberescuelas” implementadas por Claudia Sheinbaum en Tlalpan, sean referente en generar espacios educativos, culturales y recreativos en zonas más marginadas.
Venegas Arenas mencionó que, desde su creación, PILARES ha generado empleos alrededor de la Ciudad de México y ha priorizado la contratación de habitantes locales como facilitadoras, talleristas, apoyo técnico y asesores administrativos.
Sin embargo, lamentó que en el proceso de selección “muchas veces no se sigue esta lógica, y muchas de las personas originarias no quedan contratadas en su sede más cercana”.
El diputado de Tlalpan subrayó que la participación de personas locales permitiría que los saberes, talentos y experiencias locales se pongan al servicio del bienestar colectivo.
Exhortó a las autoridades a analizar las convocatorias del programa para asegurar que las personas vecinas de las sedes de PILARES tengan mayor oportunidad de ser contratadas.
Lee: Mastografías gratuitas: Brugada lanza jornada contra el cáncer de mama
¿Sabías que las calaveritas de azúcar y amaranto surgieron tras la llegada de los españoles como respuesta al proceso de evangelización y como resultado de la defensa a los cultos y ritos de la comunidad? 😱😍 pic.twitter.com/iZZntLfh9c
— PILARES CDMX (@CdmxPilares) October 20, 2024







