El Gobierno de México anuncia el Plan de Justicia para atender de manera integral los daños a la salud, al medio ambiente y a las comunidades afectados por el derrame de desechos en el Río Sonora, provenientes de la mina Buenavista del Cobre.
La contaminación del Río Sonora se registra por el derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014, y este viernes en Hermosillo, Sonora, se presenta este Plan de Justicia
El Plan de Justicia se enmarca en el Plan de Justicia para Cananea y se estructura en tres ejes:
En materia de salud, se construirá y equipará el Hospital Regional de Ures con:
Atención toxicológica
Unidad de vigilancia epidemiológica
21 consultorios de especialidad
Y 60 camas de hospitalización, informó el IMSS-Bienestar
En el rubro de agua potable, la Comisión Nacional del Agua (CNA) desarrollará:
16 plantas potabilizadoras
Instalará sistemas de desinfección
Y dará seguimiento permanente a la calidad del agua en la cuenca afectada
Respecto a la remediación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplicará:
Estudios de caracterización de suelos
Y sedimentos para reducir los contaminantes a niveles seguros para la población y el entorno natural
¿Qué informa la SEGOB?
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informa que el Gobierno Federal administrará un fondo de mil 500 millones de pesos, resultado de un acuerdo con Grupo México.
Este México se destina a financiar:
Las obras de salud
Agua
Y justicia ambiental en la región
Autoridades federales y estatales coincidieron en que el plan busca saldar una deuda histórica con las comunidades de la cuenca del Río Sonora y garantizar su derecho a un medio ambiente sano, tras más de once años de afectaciones.
“El Plan de Justicia contempla obras de agua potable y un fondo económico, a más de once años del derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre”.
“El Plan de Justicia contempla obras de agua potable y un fondo económico, a más de once años del derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre”. AMEXI/FOTO/ Gobierno Federal
Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global.Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información.En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales.A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador.Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo.(Y esto es solo una parte de su historia…)