La diputada federal Ana Isabel González González presentó una iniciativa para reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de permitir la deducción de gastos derivados de la atención médica veterinaria de animales de compañía.
La propuesta contempla la deducción de pagos de gastos de mascotas como:
- Consultas
- Vacunas
- Medicamentos
- Tratamientos clínicos
- Cirugías
- Hospitalización
- Rehabilitación
- Y servicios funerarios para mascotas
Lo anterior, siempre que se trate de animales domésticos no destinados a fines comerciales, de reproducción, exhibición, vigilancia o prestación de servicios.
En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se establece como requisitos contar con:
- Comprobante fiscal digital emitido por un médico veterinario autorizado
- Registrar al animal en un padrón nacional de animales de compañía, que sería creado por la Secretaría de Salud en coordinación con las entidades federativas
¿Cuántos hogares en México conviven con mascotas?
En la exposición de motivos, la legisladora señala que más de 70% de los hogares en México convive con al menos una mascota, las cuales son como integrantes relevantes de la familia.
Detalla que el gasto mensual promedio por animal se ubica entre 2 mil 884 y 3 mil 500 pesos, lo que implica un desembolso anual de hasta 42 mil pesos por ejemplar.
¿En qué beneficia deducir impuestos por gastos de las mascotas?
La iniciativa estima que la reducción del ISR podría representar un beneficio fiscal anual de entre 25% y 30%, por cada mascota registrada.
Aunque lo anterior también dependerá del régimen fiscal y del nivel de ingresos del contribuyente.
Además, destaca que la medida contribuiría a la formalización del sector veterinario al incentivar la emisión de comprobantes fiscales digitales y mejorar la trazabilidad de los servicios médicos para animales.
El documento subraya que, pese a la creciente importancia social, económica y emocional de las mascotas, los gastos asociados a su atención médica no son reconocidos actualmente como deducibles para personas físicas.
Añade que en diversas entidades del país se han impulsado reformas legales para reconocer a los animales como seres sintientes, reflejo de un cambio cultural hacia una mayor protección y bienestar animal.
Finalmente, la diputada argumenta que el crecimiento de la industria de productos y servicios para mascotas genera empleos y oportunidades económicas en sectores como:
- Salud
- Comercio
- Y seguros
Por lo que se debe garantizar servicios integrales para animales de compañía resulta clave para atender una demanda creciente y fortalecer la economía familiar.
Lee: Seguro para mascotas al alza: ¿Vale la pena contratalos? (Video) – Amexi





