El retiro de las estatuas del expresidente de Cuba Fidel Castro y su compañero revolucionario Ernesto “Che” Guevara del parque Jardín Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, generó una polémica entre las autoridades de la demarcación con el Gobierno de la Ciudad de México.
A la polémica entre las autoridades capitalinas se sumaron la de residentes mexicanos y cubanos quienes rechazaron la determinación de la alcaldía, a cargo de Alessandra Rojo de la Vega, al calificar el hecho como un insulto a la hermandad entre México y Cuba.
Mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, mencionó que aún no hay un plan definido para las estatuas retiradas, por lo que esa decisión será consultada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Irregularidad en su instalación
Personal de Servicios Urbanos de la Alcaldía Cuauhtémoc retiró la escultura ‘Monumento Encuentro’, ubicada en el Jardín Tabacalera, tras una revisión administrativa que identificó diversas irregularidades en su instalación.
De acuerdo con el expediente revisado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP).
Con expediente incompleto
En 2019, las estatuas de Fidel Castro y “Che” Guevara se reinstalaron en el mismo punto, pero el procedimiento no fue concluido con expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité.
La solicitud original, además, fue acompañada por un listado de vecinos sin documentación que acreditara su identidad o domicilio.
Ante estos antecedentes y con base en las atribuciones que establece la normatividad local, la alcaldía Cuauhtémoc determinó su retiro y resguardo.
Las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc iniciará un proceso de catalogación para definir su destino final conforme a los protocolos aplicables.
Recuperación de figuras emblemáticas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, indicó que se harán los trámites necesarios para recuperar las emblemáticas esculturas.

“Estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental, el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”, expresó la mandataria capitalina.
Expresó que existen reglas establecidas para los monumentos.
Por ello, señaló que el retiro de las estatuas debió hacerse como lo marcan las normas, como solicitar el permiso, lo cual no se hizo.
Colocarlas en lugar simbólico
La jefa de Gobierno pedirá a la alcaldía Cuauhtémoc les envíen las esculturas de Fidel Castro y «Che» Guevara.
“Para que el Gobierno de la Ciudad y el gobierno federal podamos (colocarlas) en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico”, precisó.
Indicó que como gobierno se quiere preservar esta obra que conmemora un momento histórico:
“El primer encuentro de dos personalidades que representan la autodeterminación de los pueblos, el espíritu de soberanía, que también hermanan a dos naciones. Su presencia en el espacio público es un acto de memoria y de respeto a la historia de los pueblos de América”.
Símbolo de vocación solidaria
Brugada añadió que las esculturas también son un símbolo de la vocación solidaria y universal de la ciudad.
“Al pueblo hermano de Cuba le reiteramos todo nuestro respeto desde la Ciudad de México, toda nuestra solidaridad y nuestro más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad y a sus luchas.
“La relación entre el pueblo de Cuba, de la Ciudad de México y de México completo ha estado marcada por la fraternidad, la hospitalidad y la defensa compartida de los ideales de soberanía de justicia social y de autodeterminación de los pueblos”, destacó.
Mexicanos y cubanos protestan
La decisión de retirar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara de un parque de la alcaldía Cuauhtémoc generó molestia en organizaciones civiles.
🇲🇽❤️🔥🇨🇺 No se puede borrar la memoria histórica de nuestros pueblos. Tenemos lazos que nada podra romper.
Lucharemos hasta tenerlas de vuelta, son nuestras estatuas.
¡Que viva la solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos!#DevuelvanLasEstatuas https://t.co/EznfFCywKt— Mov. Mexicano de Solidaridad con Cuba 🇲🇽🇨🇺 (@_mmsc) July 21, 2025
Por ello, realizaron una protesta pacífica en el parque Jardín Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc.
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí demandaron que se “devuelvan las estatuas”.
También expresaron “Fuera el fascismo de la alcaldía Cuauhtémoc”, “Este parque es de Fidel, este parque es del Che” y “Cuba sí, Alessandra no”.
Los activistas también demandaron sancionar a la alcaldesa y propusieron nombrar el parque con el nombre de “Plaza Fidel Castro”.
«No se puede borrar la memoria histórica de nuestros pueblos. Tenemos lazos que nada podrá romper. Lucharemos hasta tenerlas de vuelta, son nuestras estatuas. ¡Que viva la solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos!», señalaron.







