Por árbol talado por construcción o desarrollo urbano en la Ciudad de México, otro plantado en la misma alcaldía donde se pierde para corregir el rumbo, exigen diputados de Morena en el Congreso capitalino.
La diputada local morenista, Ana Buendía García presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para asegurar que cada árbol que se tala, con permiso de la autoridad ambiental por construcción, sea compensado en la misma alcaldía donde se poda.
Por eso, la legisladora local presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 106 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México.
Lee: Brugada anuncia reforestación masiva y modelo de manzanas verdes
Reforestación dentro de demarcación
Buendía García explicó que se incorpora un mandato legal que garantice que cualquier persona física o moral que solicite y obtenga autorización para la tala, poda o trasplante de árboles, reforeste dentro de la demarcación donde se ejecutó la acción autorizada.
“Lo anterior busca asegurar que el impacto ambiental se compense de manera proporcional y localizada, y que las comunidades afectadas por la pérdida de árboles puedan recuperar los servicios ambientales que estos proveen”, detalló.
La presidenta de la Comisión Especial de Atención a Víctimas del Congreso capitalino informó que no hay una disposición legal que obligue explícitamente a que las reforestaciones compensatorias se lleven a cabo dentro de la misma alcaldía donde ocurre la afectación.
Deterioro del equilibrio ecológico territorial
Ana Buendía recordó que ese es el principio del deterioro del equilibrio ecológico territorial, donde se pierde oxígeno, aire purificado, suelos fértiles, captación de agua para los acuíferos, así como refugios para la fauna.
Además, añadió la reducción de temperatura del suelo, establecimiento de otras especies, la regeneración de los nutrientes del suelo y al no compensarse en la misma demarcación territorial que la sufrió, las y los vecinos se quedan sin los beneficios ambientales que antes tenían.
Recalcó que esta propuesta legislativa se suma al esfuerzo integral que impulsa la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a través del Plan Ambiental presentado el pasado 6 de junio.