Ciudad de México, 30 abr. (AMEXI).- Con el propósito de crear entornos seguros para niñas, niños y adolescentes contra el acoso sexual en Internet mediante el “grooming”, se lanzó la campaña “A salvo en las pantallas”, anunció Dania Bejarano, CEO de Prevención Ciberviolencia.
La directiva de la empresa de orientación psicológica de hábitos digitales destacó que esa actividad con la que se manipula a menores para tener acercamientos y cometer delitos sexuales con ellos va en aumento.
A su vez, Erika Sánchez Chablé, coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC / MetaRed México, dijo que “en México, los incidentes de violencia digital contra niños, niñas y adolescentes son un problema creciente”.
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Mencionó que según datos de organizaciones como Save the Children México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “se estima que alrededor de 40 por ciento de los menores de edad en México han experimentado algún tipo de violencia en línea, como el acoso, la intimidación, el sexting no consensuado, el grooming, entre otros”.
Estas cifras, dijo, “son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de implementar medidas de prevención y protección en línea para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes mexicanos en el mundo digital”.
Destacó la importancia de iniciativas como la campaña “A salvo en las pantallas” que inició este lunes, pues la violencia digital puede dejar cicatrices invisibles pero profundas, “y es por eso que es vital prevenirla y educar a nuestras comunidades sobre sus peligros”.
En tanto, Laura Herrera, líder WOMCY Geek Girl, refirió que el sondeo de 2023 elaborado por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes, (SPINNA) indica que 77 por ciento de menores entre 11 y 15 años de edad navegan entre 6 y 8 horas diarias, en redes sociales, video juegos, aplicaciones, y búsquedas.
“El 22 por ciento admite haber tenido una situación incómoda, 53 por ciento señala que en las redes sociales le siguen personas que no conocen, y solo 6.0 por ciento acude a algún familiar. Por eso, es importante mantener nuestro compromiso con ellos para concientizar a cerca de la ciberseguridad y prevenir la ciberviolencia” y el acoso sexual, precisó.
Se dio a conocer que la cantidad de denuncias a nivel nacional por ciberacoso fue de dos mil 205 durante el 2022, de las cuales el número de víctimas niñas y adolescentes fue de mil 006 contra 171 niños y adolescentes varones.
La campaña cuenta con la colaboración de la organización sin fines de lucro Latam Women in Cybersecurity (WOMCY), cuya líder en México, Aimed Pimentel, expresó que trabajan con organizaciones públicas y privadas con el programa WOMCY Geek Girls con el que buscan aumentar la concientización en niños desde los 7 años respecto de los riesgos del Internet.
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“No sólo se trata de acercar la tecnología a los pequeños; debemos implementar al mismo tiempo medidas que permitan garantizar su seguridad en un entorno cada vez más interconectado y dependiente de las tecnologías, por lo que es indispensable estar pendientes de las implicaciones de su uso”, puntualizó.