Ciudad de México, 16 may. (AMEXI).- Por cuarto día consecutivo, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que además de evitar las actividades al aire libre, se recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas.
En su reporte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) da a conocer que persiste la influencia de un sistema de alta presión en el Valle de México que genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30 grados.
Subraya que esa combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable ayudó a su acumulación en la zona noroeste, con una concentración máxima de 149 partes por billón (ppb) en la estación Atizapán, en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México.
Lee: Se mantiene la contingencia ambiental para este jueves en la Ciudad de México
De esta forma, la restricción vehicular de las 05:00 a las 22:00 horas de este viernes aplica para todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, y para las unidades con holograma 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Además de recomendar a la población evitar o posponer las actividades cívicas, culturales y de recreo, públicas o privadas, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, la CAMe sugirió “recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado”.