Luego de que en redes sociales se ha difundido videos de las personas afectadas por la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa, la diputada del PT Karina Rojo Pimentel llamó a los ciudadanos y a los medios de comunicación a evitar difundir contenido sensible sobre las víctimas de tragedias.
La presidenta de la Comisión de Bienestar advirtió que difundir imágenes de víctimas invade su intimidad, y en algunos casos se exhibe el estado de sus cuerpos, vulnerando su dignidad.
La legisladora explicó que existe una diferencia fundamental entre informar con responsabilidad y ética, y publicar material sin filtros ni protección con la intención de provocar morbo o incrementar la interacción en redes sociales.
Recordó que el derecho a la información no debe contraponerse con el respeto a la integridad de las víctimas y sus familias.
Te recomendamos: Tragedia en Iztapalapa: tres muertos y 70 heridos por el pipazo: Clara Brugada
Llamado a proteger la integridad de las víctimas
Por ello, reiteró un atento llamado a proteger la privacidad de las personas heridas, particularmente aquellas que sufren quemaduras graves, pues la difusión de imágenes o videos sensibles causa un daño adicional.
Subrayó que se trata de un acto de respeto hacia ellas y ellos, así como hacia sus familias y amistades, quienes atraviesan por momentos de profundo dolor.
La legisladora señaló que la solidaridad y el sentido de unidad que caracteriza al pueblo mexicano en tiempos de tragedia también deben practicarse en el entorno digital.
Invitó a que las redes sociales se conviertan en un espacio de apoyo y empatía, en lugar de reproducir contenidos que hieran la dignidad humana.