Resolver el problema del gusano barrenador en nuestro país “va a llevar tiempo”, reconoció el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que expresó su preocupación por el nuevo cierre de exportaciones de ganado a Estados Unidos, por un solo caso ocurrido en Veracruz.
Reiteró su total disposición para colaborar con autoridades de ambos países. Además, expresó su confianza en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional se logrará una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región.
En el #CNA expresamos nuestra preocupación ante el nuevo cierre de exportaciones de ganado a 🇺🇸 y reiteramos nuestra total disposición para colaborar con autoridades de ambos países.
Confiamos en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional lograremos una reapertura…
— Consejo Nacional Agropecuario (@CNAgropecuario) July 10, 2025
Luis Fernando Haro, director general del CNA, dijo que el reciente cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano es una medida unilateral e injusta; cerrar la frontera a todo el ganado mexicano no soluciona el problema del gusano barrenador.
En redes sociales dijo que esta medida es además contradictoria con los protocolos exhaustivos establecidos, no solo en la zona afectada sino en las zonas donde no hay presencia de la infección, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. Esto garantiza que todo el ganado que cruza hacia el vecino país es 100% libre de gusano barrenador.
te puede interesar: “Totalmente exagerada”, decisión de EU de cerrar la frontera al ganado mexicano: Sheinbaum
Hay presiones de ganaderos texanos por mantener el cierre
Señaló que hay presiones de los ganaderos de Texas para que se mantenga cerrada esta frontera. Dijo además que la medida sigue afectando a los engordadores que importan este ganado de México, porque los precios de la carne de res en EU han subido de manera muy importante.
Mencionó que ambos cierres han sido medidas injustas. Desafortunadamente es una plaga que afecta y que puede tener cualquier animal de sangre caliente. Aunque se han tomado todas las medidas, el tema es complejo, reconoció.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “totalmente exagerada” la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Se están cumpliendo todos los protocolos
Luis Fernando Haro afirmó que se está trabajando firmemente y “hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Se están cumpliendo todos los protocolos”.
El CNA calcula la pérdida para el sector en 11.4 millones de dólares diarios.
Haro apuntó que antes del segundo cierre de frontera en el país se exportaban en promedio 5 mil 700 cabezas de ganado, cada una a 2 mil dólares.
El sector ganadero ya activó alertas y protocolos sanitarios para contener el área detectada, así como asegurarse de que en zonas cercanas no se propague esta plaga.
Los inspectores peinan 40 km a la redonda para estar seguros de que no hay presencia. El centro productor de moscas estériles trabaja para la erradicación definitiva de la plaga y también se impulsa la habilitación de la planta del centro de reproducción de moscas estériles, para reforzar el tema del control y entrar en una etapa de erradicación.
Anuncian Foro Global Agroalimentario 2025, en Expo Chihuahua
Asimismo, el CNA dio a conocer la celebración del Foro Global Agroalimentario 2025 que tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Expo Chihuahua, el evento más importante del sector en México y América Latina.
Espera reunir alrededor de 10 mil asistentes provenientes de 15 países, incluyendo productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, empresarios agroindustriales, investigadores, estudiantes, académicos, legisladores, representantes de embajadas y funcionarios públicos.
La CNA estima una derrama económica superior a los 22 millones de pesos. Bajo el lema “El Futuro de la Alimentación”, este espacio promoverá el diálogo, la innovación y la competitividad del sector, abordando temas clave como la seguridad alimentaria.
Además, los temas de cambio climático, sustentabilidad, así como nuevas tecnologías como la agricultura de precisión y la inteligencia artificial.
El objetivo es analizar las tendencias globales del sector, fomentar la innovación, promover el intercambio de conocimientos, crear redes de colaboración y fortalecer las capacidades de los actores del agro.







