A cuatro días del inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena prepara la aplanadora legislativa. Confirmó que propondrá al menos 73 reformas secundarias durante el segundo periodo de sesiones ordinarias.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que, a partir del 1 de febrero, se reforzará el trabajo legislativo, que se iniciará con la Ley de Infonavit. Durante esa misma semana se discutirán reformas en diversos temas, como los maíces nativos y la prohibición de maíces transgénicos para consumo humano.
En Oaxaca, me reuní con Salomón Jara, gobernador del estado, diputadas y diputados, para revisar los temas de la agenda legislativa que abordaremos a partir del 1 de febrero. Este diálogo reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la entidad y su gente. pic.twitter.com/6QARlHaApk
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 29, 2025
Prepara Morena aplanadora legislativa para lanzar un maratón de reformas
Monreal explicó que, además de la Ley de Infonavit, el paquete de reformas incluye importantes modificaciones en varias áreas, como la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Esta reforma ya está en proceso, al igual que la reforma para la no reelección de cargos públicos, las reformas contra el nepotismo y cambios en la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública. También se discutirán leyes secundarias de Pemex y CFE, así como la Ley de órganos reguladores en materia energética y la Ley de la Guardia Nacional.
Reformas clave para el segundo periodo ordinario
En cuanto al sector energético, Monreal resaltó la importancia de las reformas en hidrocarburos y electricidad. Dijo que esas reformas buscan fortalecer el carácter público de Pemex y la CFE, revertir décadas de privatización y asegurar que ambas empresas trabajen en beneficio del pueblo de México. Entre las reformas se incluyen la Ley de Empresa Pública del Estado para Pemex, la Ley del Sector de Hidrocarburos, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Monreal agregó que todas estas reformas son el resultado de obligaciones derivadas de las reformas constitucionales aprobadas previamente.
Monreal también reiteró el respaldo del Poder Legislativo a las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum ante los desafíos en la relación bilateral con Estados Unidos, en particular frente a las órdenes ejecutivas de Donald Trump sobre deportación masiva, terrorismo, remesas y aranceles.
Lee: Sheinbaum presentará el 5 de febrero un paquete de reformas constitucionales, anuncia Monreal
PAN se opone a la reforma al Infonavit
Por otro lado, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna Ayala, adelantó que su bancada dará la batalla para demostrar que Morena y sus aliados mienten al decir que los 2.4 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores están “a salvo”.
Luna Ayala destacó que las reformas al Infonavit y la Ley Federal del Trabajo forman parte de una estrategia para apoderarse de los fondos privados que el gobierno ha consolidado desde su llegada al poder. La legisladora criticó que Morena incumpliera la promesa de consultar a expertos y a las partes involucradas en un parlamento abierto, algo que había prometido al tratar el tema del Infonavit.
Luna Ayala también objetó las afirmaciones de Morena sobre la vigilancia de los fondos. Señaló que, a pesar de que dicen que habrá una filial para supervisar el uso del dinero, esta no estaría sujeta a transparencia ni a fiscalización. Además, criticó la reducción en la representatividad de la Asamblea General del Infonavit, lo que, según ella, dará un desproporcionado poder al gobierno sobre las otras partes involucradas.







