Para este domingo se esperan lluvias fuertes y posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino reitera el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para evitar inundaciones.
Debido a ese pronóstico climático para la tarde y noche de este domingo, la dependencia local emitió Alerta Amarilla y pidió a la población barrer las coladeras cercanas a su casa, no verter grasas al drenaje ni arrojar desperdicios en ríos y barrancas, porque también lo azolvan.
Los operativos
Detalló que se mantienen los operativos Lluvias 2025 y Tlaloque 2025, este último como protocolo de actuación rápida frente a lluvias atípicas en la capital, diseñado para reducir encharcamientos, evitar afectaciones estructurales y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
En Tlaloque 2025 participan instituciones locales y federales, entre ellas las secretarías de Gestión Integral del Agua (Segiagua), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Obras y Servicios (Sobse).
Asimismo, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM).
¿Y para el resto del país?
De acuerdo con la Conagua, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional en interacción con la onda tropical número 15 se desplazará sobre el occidente del país con inestabilidad atmosférica.
Previó que ello originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en dichas regiones, además del sur de México.
Dio a conocer que otro canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con divergencia e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y el mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la zona centro del país.
Además, el organismo pronosticó una nueva onda tropical, la 16 de la temporada, que se aproximará a la península de Yucatán, lo que refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en esa zona.
Lee: Proliferan serpientes por lluvias: alertan por mordeduras