La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó la Estrategia Regional para la prevención, combate y persecución del robo de vehículos y autopartes.
Tras afirmar que en las entidades de la región centro se concentra 37% de los casos de este delito a nivel nacional, destacó que falta coordinación de las autoridades para perseguir esos ilícitos.
En compañía de la gobernadora de Morelos, Dalila Sarabia, y de funcionarios de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, Brugada Molina delineó los nueve ejes que regirán este plan de acción.
Hoy se presentó la Estrategia Metropolitana de Combate al Robo de Vehículos y Autopartes, donde establecimos varios acuerdos, entre los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y nuestra Ciudad, que contemplan homologar las bases de datos para contar con un… pic.twitter.com/2X2TSTTAEP
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 20, 2025
Coordinación y control metropolitano contra el robo de vehículos
La mandataria capitalina anunció que se instalará un gabinete metropolitano de control y protección de vehículos. Además, se construirá una mesa de coordinación con el gobierno federal para el registro y la regulación de motocicletas sin registro.
Asimismo, se incluirá una normativa para el otorgamiento de permisos a estos vehículos motorizados. “Vamos a impulsar la homologación de bases de datos para integrar un registro metropolitano de vehículos y generar procesos homologados de control vehicular”, indicó.
Lee: Presentan plan para reducir robo de vehículos en la CDMX
Actualización de información y políticas fiscales
El plan también prevé la actualización continua de la información vehicular. Asimismo, la funcionaria adelantó que se diseñará una política fiscal conjunta en materia de multas, tenencia y verificación.
“El octavo punto incluye la colaboración con la industria automotriz para reducir el robo de autopartes y vehículos”, explicó Brugada Molina.
Con estas acciones, el gobierno de la Ciudad de México busca reforzar la seguridad y combatir con mayor eficacia el robo de vehículos en la región centro del país.