Ciudad de México, 9 de oct., (AMEXI).- El Pleno del Senado aprobó la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a partir del 16 de noviembre próximo y cubrir el periodo 2024-2029.
La convocatoria establece que las senadoras y senadores contarán con un listado de indicadores del perfil y trabajo de las y los candidatos elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos, para reconocer el trabajo que han realizado. El listado no será vinculante en la decisión que tomen.
De acuerdo con el documento, la persona titular de la CNDH asumirá el encargo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029, y se elegirá mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
La persona que resulte electa durará en el encargo cinco años, podrá reelegirse por una sola vez y sólo se le podrá remover de sus funciones en los términos del Título Cuarto de la Constitución.
Se convoca a las asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, colectivos de derechos humanos y de víctimas, entre otros, a postular candidatos para ocupar la titularidad de la CNDH.
Lee: Diputados del PAN ‘clausuran’ la CNDH por ser omisa ante la reforma judicial
Los aspirantes a la presidencia de la CNDH deberán registrarse ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 15 de octubre, mediante el portal que se habilitará en la página web del Senado, en el apartado de convocatorias y en los micrositios de las comisiones respectivas.
Una vez agotada la recepción de solicitudes, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia verificarán la información y el 21 de octubre publicarán en la Gaceta del Senado, en los diarios de circulación nacional y en los micros sitios de las comisiones la lista de candidaturas que hayan cumplido con los requisitos.
Posteriormente, el 22 de octubre estos órganos legislativos realizarán un Parlamento Abierto con las distintas organizaciones de derechos humanos, para que sus opiniones se consideren en las deliberaciones de las comisiones.
Los aspirantes comparecerán de manera pública el 24 de octubre ante los y las legisladoras de las comisiones dictaminadoras. El 8 de noviembre se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.