Ciudad de México, 12 ago. (AMEXI).- Ante la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió defender la independencia judicial ante la falta de evidencia de mejoría y de un diagnóstico adecuado.
“Alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial. Ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, interdependientes, indivisibles y progresivos de todo ser humano”, subrayó Piña Hernández.
Durante el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, precisó: “Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”.
Dijo que la impartición de justicia no es privilegio para ninguna persona, sino un derecho de todos los ciudadanos: “Nadie tiene la bola de cristal de lo que ocurrirá en el porvenir. Menos aún si no se cuenta con un diagnóstico serio y pormenorizado sobre el significado y la enorme trascendencia de la independencia judicial, que insisto, no es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas”.

En el acto al que asistieron los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como juristas internacionales, el representante de la oficina del Alto Comisionado de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, consideró como crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
“La reforma debe hacerse sin precipitaciones, con inclusión, apertura, tolerancia y con un sentido realista de lo que implicaría la operatividad de cualquier cambio; debe, además, garantizar el principio de progresividad y consolidar y expandir avances de las últimas décadas, erradicar los desafíos existentes y visualizar y anticiparse a los nuevos retos”, indicó.

Otras personalidades que estuvieron presentes fueron Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; legisladores de diversos partidos, y representantes de 30 embajadas.
También acudieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); presidentes y secretarios de asociaciones de jueces y magistrados, así como colegios de abogados y organizaciones internacionales preocupados por la reforma judicial que se avecina.