Ciudad de México, 20 abr. (AMEXI).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en nueve estados de la República Méxicana.
Además, se espera calor extremo en la mayor parte del país y vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en algunos estados de norte del país.
En su pronóstico para este sábado, se esperan lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Así como intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí; y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el frente frío número 47 sobre el norte del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre el noreste, centro y oriente del país y divergencia en altura, así como por un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Onda de calor genera calor extremo en siete estados
La onda de calor en gran parte de la República Mexicana ocasionará temperaturas de más de 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Así como de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas serán de 35 a 40 grados.
En Tlaxcala se espera que el termómetro marque de 30 a 35 grados.
Recomendaciones ante altas temperaturas
El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente.
Además, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Alertan por vientos fuertes
En su pronóstico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Así como rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
De igual manera rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.