Ciudad de México, 11 oct. (AMEXI).- La menopausia es un estado natural que las mujeres entre 45 y 50 años de edad, y sí o sí se tienen que enfrentar a ella, algunas corren el riesgo de serios malestares o desarrollan enfermedades que con prevención pueden evitarlas.
Entre estas enfermedades destacan por lo general afectaciones cardiacas, ataques cerebrales, osteoporosis, afectaciones al metabolismo, diabetes y problemas de tiroides, entre otros, pero los expertos dan la esperanza que con prevención se pueden evitar.
En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 viven alrededor de 14 millones 847 mil mujeres de 50 años o más.
Se estima que para 2070 se triplicarán las mujeres de 60 años o más, es decir una población expuesta a una serie de enfermedades que se relacionan con la menopausia. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
¿Qué señalan los especialistas?
Los especialistas señalan algunas enfermedades ante cuyo riesgo es necesario tomar previsiones. Aquí presentamos algunas:
1.- Enfermedad cardíaca y ataque cerebral. El riesgo es más alto después de la menopausia. Los expertos no entienden aún por completo este aumento, pero señalan que el colesterol, la presión arterial alta y la grasa en la zona del abdomen son factores que lo elevan.
Hay que hacer ejercicio y fortalecer los huesos y músculos
2.- Otra situación que afecta por la menopausia es el adelgazamiento de los huesos, es decir, desarrollar osteoporosis.
Con al avance de la edad los huesos se adelgazan naturalmente. La pérdida ósea aumenta en la época de la menopausia cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que protege contra dicha pérdida.
Se puede retrasar y prevenir la fractura de huesos con ejercicios y una dieta rica en calcio y vitamina D.

¿Por qué baja el metabolismo? Con la edad aumenta el riesgo de Diabetes tipo 2
3.- El metabolismo se desacelera de forma natural. Se puede regular con más actividad, ejercicio, para desarrollar la musculatura. Cuanto más músculo se tenga, más aumenta la tasa metabólica en reposo.
4.- Diabetes. El riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2 aumenta con la edad y es más alto si tiene sobrepeso, hace poco o nada de ejercicio o hay diabetes tipo 2 en la familia.
Las mujeres tienen el riesgo más alto de hipotiroidismo
5.- Problemas de tiroides. Las mujeres tienen el riesgo más alto de hipotiroidismo. Algunos síntomas similares a los de la perimenopausia pueden estar causados por un problema de tiroides.
Para reducir riesgos, necesario dejar de fumar y acudir al médico
Los especialistas señalan la necesidad de tener un mejor y sano estilo de vida para reducir estos riesgos y dejar de fumar.
La menopausia generalmente ocurre entre los 45 y 51 años, sin embargo, recientemente cada vez más mujeres están presentando síntomas de menopausia desde los 40 años o incluso antes, aseguró la doctora Violeta Sánchez, ginecóloga de Neoclinic.
Entre los factores que están provocando este fenómeno se encuentran los disruptores endocrinos que generan desequilibrios hormonales, que se encuentran en sustancias químicas en botellas y envases de plástico y en alimentos procesados, entre otros.
Necesario el manejo adecuado de estrés
El estrés es otro factor pues eleva el cortisol (hormona del estrés) y reduce la producción de hormonas sexuales.
Es necesario un manejo adecuado del estrés, ejercicio regular prescrito, terapia hormonal bioidéntica para recuperar la energía, concentración, vitalidad y la libido; regeneración celular, nutrición celular, cuidado emocional y regeneración de colágeno y elastina, indicó Violeta Sánchez. https://www.instagram.com/draesmeraldabastidas/






