Ciudad de México, 1 sep. (AMEXI).- Un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que los principales problemas de salud en la población escolar en escuelas y universidades son la anemia, obesidad, enfermedades respiratorias, parasitosis intestinales, males de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños. Además, depresión y ansiedad.
Estudios internacionales realizados en instituciones de educación superior establecen que existe una relación entre las enfermedades más frecuentes y el rendimiento académico de los estudiantes y señalan los siguientes padecimientos: amigdalitis, anemia, bronquitis, cefalea, contusión, delgadez, faringitis, faringoamigdalitis, gastritis, resfriado y sinusitis.
Según la Secretaría de Salud (Ssa), entre 10% y 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental; la mitad se presenta antes de los 14 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2021, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padecía alguna afección mental, siendo depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
Una investigación de la UNAM indica que en el caso de los universitarios mexicanos, 10.7% dijo sufrir depresión (7.2% hombres y 4.3% mujeres); 10.4%ansiedad (6.6% hombres y 14.4%), y 12.2% reportó tener pensamientos o acciones suicidas (14.3% hombres y 15.9% mujeres).
En este contexto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron inicio a las actividades de PrevenIMSS en escuelas y universidades, programa que beneficiará a más de 44 mil estudiantes y que cada año atiende a más de 900 mil jóvenes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior en todo el país.
Estrategia de protección
“La estrategia aborda los principales problemas de salud en adolescentes y adultos jóvenes, y tiene como objetivo crear conciencia sobre la relevancia de mantener una buena salud física y mental. Se enfatiza a la comunidad estudiantil que estos aspectos juegan un papel clave en su desarrollo académico e integral”, subrayaron las autoridades sanitarias.
El doctor Ernesto Krug Llamas, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS exhortó al alumnado a acercarse a las unidades de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social para informarse sobre los programas y actividades disponibles, los cuales están diseñados para desarrollar habilidades, adquirir destrezas y fomentar la práctica de actividad física.
Se busca además reducir la tasa de sobrepeso y obesidad en nuestro país, ya que se estima que 40% de los menores de 20 años tiene algún grado de estas afecciones.
Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del Seguro Social, afirmó que es tiempo de cambiar la percepción en el tema de la salud y, por ello, es necesario enfocar a nivel nacional en acciones preventivas y detecciones oportunas.
Instalación de módulos en planteles
PrevenIMSS en Escuelas y Universidades realiza la instalación de diversos módulos en los planteles educativos, en los cuales se ofrece una amplia gama de actividades que incluyen la impartición de temas de salud, evaluación del estado nutricional mediante la medición de peso, talla e índice de masa corporal, así como la prevención y control de enfermedades a través de la vacunación.
También consejería y orientación en salud bucal, sexual y reproductiva, y se aplicaron pruebas para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, hepatitis C y VIH.
Se ofertó un tamizaje de salud mental para identificar posibles casos de trastornos mentales como depresión y ansiedad entre los estudiantes universitarios del país.