Ciudad de México, 28 sep. (AMEXI).- Las diputadas del PRI, Leticia Barrera Maldonado y Abigaíl Arredondo Ramos, afirmaron que la política social del gobierno de Morena dejó grandes pendientes, ya que no asistió a los más pobres ni mejoró la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.
Las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadieron que, como resultado, 9.1 millones de mexicanos viven en pobreza extrema.
Barrera Maldonado señaló que durante este sexenio se generaron más desigualdades, ya que el gobierno concentró las políticas sociales en ciertas zonas y estados, mientras otros quedaron olvidados.
Afirmó que, al reducir los apoyos productivos, el gobierno fortaleció los monopolios y provocó el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.
La legisladora recordó que el PRI, como oposición, siempre estará dispuesto a trabajar en beneficio de las familias mexicanas, por lo que votó a favor de dar rango constitucional a los programas sociales.
“Siempre hemos dicho que los programas y apoyos no le pertenecen a ningún partido ni a ningún gobierno en turno, sino a los mexicanos”, subrayó.
Barrera Maldonado enfatizó que el Legislativo tiene el compromiso de fortalecer los sectores que más necesitan apoyo: salud, vivienda, educación y, lamentablemente, seguridad pública.

Clientelismo electoral
Por su parte, la diputada Abigaíl Arredondo aseguró que la política social del gobierno de Morena no logró crear las condiciones básicas para un desarrollo constante y sostenible.
Señaló que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México persisten más de 46 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema.
Arredondo explicó que esta situación es el resultado de una política social que, en lugar de priorizar un verdadero desarrollo, se centra en crear un clientelismo electoral, dejando de lado a varios sectores.
Lee: Blindaje en San Lázaro atiza tensión entre PRI y Morena
La diputada de Querétaro destacó que el gobierno también descuidó áreas clave, como la educación, rubro en el que la prueba PISA 2022 reveló que uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee, y dos de cada tres no pueden realizar operaciones matemáticas básicas.
Otro error, según Arredondo, fue eliminar el Seguro Popular, que beneficiaba a más de 53 millones de personas, y reemplazarlo por el Insabi, que terminó como un experimento fallido.







