La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió la inmediata destitución del delegado de Bienestar en Durango, Jhonatan Jardines Fraire, luego de la difusión de audios comprometedores en los que se le escucha instruir a su personal para operar a favor de Morena en el proceso electoral local.
PRI acusa uso partidista de recursos públicos
En conferencia de prensa conjunta, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar pidió a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, proceder conforme a la ley y destituir de inmediato “a este mapache electoral, a este delincuente electoral”.
Condenó que se utilicen recursos públicos con fines partidistas, especialmente en un contexto electoral.
“No permitiremos que se manipule a las dependencias federales ni sus recursos humanos ni económicos para beneficio de un partido en esta próxima elección. Están violando toda la equidad del proceso electoral en los municipios de Durango”, recalcó.
¡Fuera el Mapache Electoral de #Durango!
Desde la Cámara de Diputados, las y los diputados exigimos la renuncia inmediata de Jhonatan Jardines, delegado de Bienestar, por usar los programas sociales con fines políticos.
El Bienestar no se condiciona, no se manipula y no se vende. pic.twitter.com/PawCDghvkk— Verónica Pérez Herrera (@VeroPerezHerr) April 10, 2025
Exigen auditorías y castigo judicial para el delegado de Bienestar
El legislador priista reiteró la demanda de destitución de Jardines Fraire, a quien acusa de participar en actividades políticas ilegales. Señaló que Morena y sus aliados inician el proceso electoral con “maniobras políticas, trampas y triquiñuelas”.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez, exhortó también a Montiel Reyes a que investigue y lleve a tribunales a quien calificó como “mapache electoral”.
“Es necesario realizar auditorías internas urgentes en esa delegación y remover a la mayor parte del personal, porque ya recibieron las instrucciones”, subrayó.
Añadió que en Veracruz ocurre una situación parecida, aunque relacionada con la violencia electoral. Afirmó que el régimen está preocupado por la posible pérdida de ambas entidades y que las elecciones, a su juicio, serán muy sucias.
Lee: Aprueban diputados Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Denunciarán penalmente al delegado de Bienestar
En su intervención, el diputado Juan Moreno de Haro calificó el actuar del funcionario como una “violación gravísima a la ley” y un insulto a los más de 100 mil beneficiarios de programas sociales en la región lagunera.
“En el PRI lo vamos a documentar y a enfrentar con toda la fuerza de la ley. A nadie le gustan los funcionarios que se creen dueños de los programas que se pagan con nuestros impuestos”, enfatizó.
Finalmente, el legislador Emilio Suárez anunció que el PRI presentará denuncias formales ante el INE, la Fiscalía en materia de Delitos Electorales (FISEL) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Sostuvo que los hechos denunciados encuadran incluso en delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que Jardines Fraire debería estar ya en la cárcel, concluyó.