Diputados del PRI ofrecieron una peculiar conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para anunciar que impulsan la Ley Antichapulín.
El objetivo es evitar que los diputados locales y federales, así como los senadores que lograron llegar a un curul en la Cámara de Diputados o a un escaño en el Senado por un partido político, a través de la vía plurinominal, brinquen (como chapulines) y se sumen a otra fuerza política diferente a la que los postuló.
En esta peculiar conferencia de prensa los diputados federales del PRI mostraron llamativas pancartas con la leyenda “Ley Antichapulín” e incluso una diputada aparece disfrazada como el personaje del “Chapulín Colorado”.

¿De qué trata esta propuesta de la Ley Antichapulín?
La diputada del PRI, Abigail Arredondo Ramos aseguró que su propuesta de reforma constitucional para acabar con los llamados “chapulines legislativos” en plurinominales tiene la simpatía de parlamentarios de todos los colores, incluidos de Morena.
Arropada por el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y otros legisladores de este partido, Arredondo Ramos detalló la iniciativa.
Explicó que se trata de reformas a los artículos 52, 53, 54, 56, 60, 116 y 122 de la Constitución Política para establece que quienes lleguen a los Congresos locales, a las Cámaras de Diputados y Senadores por la vía plurinominal no podrán cambiarse de bancadas con su curul o escaño.
“En caso de que el diputado o senador designado renuncie o cambie del partido político que lo postuló, éste último recobrará el derecho de designación y podrá sustituirlo por su suplente o, en su defecto, por quien suceda en la lista regional presentada”, aclaró la representante del tricolor
La parlamentaria comentó que quienes llegan por la vía plurinominal, “sabemos que representamos además de la ciudadanía a una militancia, a un partido, a una ideología y a toda esa gente que le dio el voto a un partido político en un proceso electoral”.
¿Qué genera el chapulín legislativo?
Argumentó que el “chapulín legislativo” genera desequilibrio y eso es sumamente grave.
“Lo estamos viviendo hoy en día, desequilibrio en las Cámaras afectando los límites de sobrerrepresentación y eso afecta fuertemente a la democracia”.
Citó como ejemplo lo que sucedió el 29 de agosto de 2024 antes de que arrancara la actual Legislatura, cuando el Partido Verde anunció que salían 15 diputados federales del Verde para irse a las filas de Morena y así tener esa mayoría calificada.
Sostuvo que esta mayoría artificial, no llegó con el voto realmente de la ciudadanía, sino por acuerdos cupulares afectando fuertemente hoy, con esta aplanadora.