Ciudad de México, 12 oct. (AMEXI).- El diputado federal del PRI, Emilio Suárez Licona, solicitó un informe a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro para determinar si existen suspensiones provisionales o definitivas que afecten el inicio de la discusión y deliberación de la legislación secundaria de la reforma judicial.
El legislador priista también pidió que se realicen audiencias públicas este fin de semana, antes de debatir la minuta que el Senado de la República envió, con el objetivo de recibir a magistradas, magistrados y jueces.
Sin embargo, Morena y sus aliados rechazaron ambas propuestas.
Preocupaciones del PRI sobre la reforma judicial
Suárez Licona expresó la preocupación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre algunos aspectos de la reforma judicial, como:
- La readscripción de jueces y magistrados en casos de amenazas por delincuencia organizada.
- La falta de claridad sobre el tratamiento de jueces sin rostro.
- La situación de juzgadores que están en proceso de designación para nuevas áreas.
Lee: Nada detuvo la máquina guinda en Senado, aprueba en lo general reforma al PJF
Asimismo, el diputado recordó que aún no se han resuelto 37 asesinatos de candidatos de diversos partidos políticos durante las elecciones pasadas, lo que genera inquietud entre quienes imparten justicia.
Llamado a mayor sensibilidad en el debate legislativo
Suárez Licona consideró fundamental recibir este fin de semana a miembros del Poder Judicial para conocer sus perspectivas y tomar decisiones con mayor sensibilidad.
La bancada del PRI insistió en solicitar un informe para determinar si existen suspensiones provisionales o definitivas e insistió en que es necesario escuchar a jueces y magistrados antes de aprobar la reforma, para garantizar que sus inquietudes sean atendidas.