El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró sus acusaciones contra el gobierno federal por la represión contra los participantes en la marcha del 15 de noviembre y exigió la libertad inmediata para los jóvenes detenidos tras la protesta de la Generación Z y el Movimiento del Sombrero en la Ciudad de México.
La dirigencia nacional priista y legisladores de dicho partido se comprometieron a proporcionar el respaldo jurídico necesario y gratuito para las familias de todos los detenidos en la manifestación.
PRI denuncia represión y exige libertad inmediata de los detenidos
El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, reiteró que los detenidos son presos políticos y acusó al gobierno de Morena de utilizar las instituciones para criminalizar la protesta social. Señaló que se agredió a manifestantes y se generó un clima de polarización, lo que representa una “tragedia para las libertades” en el país.
Morena, un régimen represor: Alejandro Moreno
El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aseveró que el gobierno actúa como un “régimen represor” y exigió la liberación inmediata de los jóvenes. Desde el Senado, afirmó que Morena “acosó, persiguió y encarceló a jóvenes valientes que se atrevieron a decir la verdad”.
Alejandro Moreno también indicó que el PRI ofrecerá defensa legal gratuita a las familias de los detenidos, a través de la Secretaría Jurídica del partido y con apoyo de legisladores priistas. Además, adelantó que se presentarán denuncias a nivel nacional e internacional por lo que calificó como “terrorismo de Estado”.
Hoy exigimos, con toda claridad y sin titubeos, la liberación inmediata de las y los jóvenes que han sido convertidos en presos políticos por este narco-Estado de Morena.
Les comparto mi opinión en El Universal.https://t.co/qAG9VIJ9wq pic.twitter.com/GlplPwDUIm
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 22, 2025
Una protesta que el gobierno quiere deslegitimar
La marcha de la Generación Z y del Movimiento del Sombrero se realizó en más de 80 ciudades del país, con contingentes de jóvenes que reclamaron por la violencia y la inseguridad. En la Ciudad de México, la movilización terminó con enfrentamientos y detenciones.
El PRI sostiene que el gobierno busca deslegitimar la protesta juvenil con represión y criminalización, para desviar la atención de hechos como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por lo cual reiteró su ofrecimiento de respaldo jurídico y su exigencia de liberación de los detenidos.






