Ante el anuncio del nuevo PAN de poner fin a las alianzas, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que se trabaja fuertemente para construir un gran bloque opositor, una coalición potente, pero también “estamos listos para ir solos”.
Explicó las ventajas de construir una alianza opositora, al señalar que las cifras son claras, se pueden checar en el Instituto Nacional Electoral (INE), en la votación de las coaliciones son exitosas.
“Un partido político como el PRI puede competir solo por los cargos de elección popular; claro que podemos competir solos, pero ha quedado claro que las coaliciones nos hace ser más competitivos”, destacó.
Las coaliciones funcionan
El senador del PRI recordó que en las elecciones de 2021, si se suman los votos del Instituto Nacional Electoral de la coalición del PAN, PRI y PRD, en su momento, esa coalición obtuvo 22.9 millones de votos.
“Si en el 2021 hubiéramos ido juntos en el Congreso, le hubiéramos ganado la mayoría simple a Morena y no estuvieran destruyendo este país”, expresó.
También Alejandro Moreno habló de las elecciones de 2024, y afirmó que Morena no barrió como dicen.
Lee: PAN pone fin a las alianzas y apuesta por candidaturas abiertas rumbo a 2027
Agregó que en la elección del Congreso, que es el equilibrio para construir mecanismos de fiscalización, Morena sacó el 54% de la votación y la oposición el 46%.
Faltó MC en la coalición
En entrevista en una plataforma digital, Alejandro Moreno dejó en claro que no fueron juntos toda la oposición, faltó Movimiento Ciudadano (MC).
“Entonces, lo primero que hay que preguntarse es por qué Movimiento Ciudadano no construye el bloque opositor. ¿Cuál será el objetivo que tiene? Yo lo he señalado y lo he dicho. ¿Están al servicio del gobierno? Está demostrado y plasmado.
“Y más aún, vi un Twitter del dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, donde dice que no sean mezquinos y que entiendan y apoyen a la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum), porque antes criticaban cuando no iban, pero ahora que van, no la apoyan”, reprochó.
Gran bloque opositor
Alejandro Moreno insistió en que el PRI está trabajando fuertemente para construir un gran bloque opositor, que no solo permita ganar y presentar una propuesta, sino también permita sacar a Morena para que no siga destruyendo este país.
“Entonces, claro que la coalición es potente, estamos trabajando en ello, pero estamos listos para ir solos”, enfatizó.