Histórico: una mujer laica será canciller de la Arquidiócesis de México
María Magdalena Ibarrola, mujer laica que será primera canciller de la Arquidiócesis Primada de México, asumirá el cargo el próximo 15 de agosto tras cinco años como vicecanciller.
En un hecho inédito en la historia de la Iglesia católica en la capital del país, la Arquidiócesis Primada de México anunció el nombramiento de María Magdalena Ibarrola y Suárez como nueva canciller. Se trata de la primera vez que una mujer laica ocupa este cargo dentro de la estructura eclesial.
El anuncio lo emitió el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, mediante redes sociales y canales institucionales. Por su parte, los obispos auxiliares respaldaron la decisión y subrayaron su relevancia para avanzar hacia una Iglesia “más sinodal, corresponsable y abierta a la diversidad de carismas del Pueblo de Dios”.
Por primera vez en la historia, una mujer ha sido nombrada Canciller en la Arquidiócesis Primada de México.
Le envíamos una felicitación afectuosa a la nueva Canciller, la Mtra. María Magdalena Ibarrola Suárez y rogamos al Espíritu Santo la ilumine para este importante servicio.… pic.twitter.com/AVHDSctRyD
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 2, 2025
Una trayectoria con sentido pastoral y legal
Ibarrola y Suárez cuenta con licenciatura en Derecho Canónico y cuenta con formación en administración de instituciones eclesiásticas. Se desempeñó como vicecanciller durante cinco años, tiempo en el que fortaleció los canales de atención al clero, los fieles y las órdenes religiosas.
Su experiencia fue clave para modernizar los procedimientos administrativos de la curia, agilizar trámites documentales y asegurar la correcta gestión de los archivos eclesiásticos.
La cancillería, explicó la arquidiócesis, es responsable de resguardar la memoria documental. También debe validar la autenticidad de los actos jurídicos que emite el arzobispo y colaborar con el gobierno pastoral.
Relevo histórico con enfoque de equidad
El nombramiento entrará en vigor el próximo 15 de agosto, fecha en la que concluirá el periodo del actual canciller, el presbítero Alan Téllez Aguilar. El presbítero viajará a la ciudad de Roma, donde cursará un doctorado en Derecho Canónico.
Con este relevo, la Arquidiócesis de México da un paso hacia la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo dentro de la Iglesia, en concordancia con el llamado del papa León XIV a renovar las estructuras eclesiásticas.
Lee: Arquidiócesis celebra elección de León XIV como un signo de esperanza