La aproximación e ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, en combinación con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, podrían detonar la primera tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones generarán lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California y el noroeste de Sonora, así como chubascos en Baja California Sur, además de la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California y Sonora. También se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del noroeste del país.
Este día, el frente 15 se desplazará sobre el norte y noreste del país, en interacción con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, mantendrán ambiente frío a muy frío; vientos muy fuertes a intensos, con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California, Coahuila y Nuevo León; el norte y este de Sonora; el noreste de Tamaulipas; y chubascos en Chihuahua, Sinaloa y Durango.
A su vez, persisten condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Otros fenómenos climáticos afectan México
Por otra parte, canales de baja presión en el interior y el sureste del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Por otro lado, continuará el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas al amanecer.
También, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste del país, durante la noche.
Lee: ¿Cómo aplica el Hoy No Circula el Día de la Revolución Mexicana?
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el norte de Baja California, el norte y este de Sonora, el norte de Coahuila y Nuevo León; el noroeste de Tamaulipas y el sur de Guerrero.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (región Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas
El organismo detalló que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (istmo); y de 30 a 35 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, el suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se prevé viento de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango; y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Además de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California.







