Este miércoles, las bandas nubosas del huracán Priscilla, junto con sistemas de baja presión activos en ambas vertientes del país, ocasionará lluvias fuertes a torrenciales generalizadas en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el huracán Priscilla se desplazará frente a la costa oeste de Baja California Sur.
La circulación del huracán y bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Zonas de baja presión mantienen el temporal de lluvias
Por su parte, el SMN informó que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, se localiza al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, mientras que una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas de Veracruz y Tabasco.
Ambas zonas interaccionan con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se localiza muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Esas condiciones mantendrán el temporal de lluvias torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Querétaro; y puntuales muy fuertes en la península de Yucatán, además de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del golfo de México, generará lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Coahuila; e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, asimismo se pronostican rachas fuertes de viento en el norte del territorio nacional.
Así mismo, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico sobre el noroeste del territorio nacional originará lluvias aisladas en zonas de Baja California y Sonora.
Lee: ¿Sabes si puedes sacar tu auto este miércoles 8 de octubre?
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que habrá lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en el noreste de Hidalgo, el norte y este de Puebla, el norte, este y la costa de Oaxaca y el norte y centro de Veracruz.
Además de intensas (75 a 150 mm) en el este de San Luis Potosí; el norte de Querétaro; Tabasco y el norte, este y la costa de Chiapas; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.
Pronóstico de temperaturas
Este día, habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora; y de 35 a 40 grados en el noreste de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, el oeste de Chihuahua y Durango; Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
Así como de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Colima, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Tamaulipas, el norte de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este día, se espera viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California Sur; y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el sur del golfo de California, Guanajuato y costas de Veracruz.
Así como de viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, el noreste de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y costas de Oaxaca y Chiapas.
Y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Nayarit, la costa de Colima, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y el sur y la costa de Campeche.
Simultáneamente, se prevé oleaje de hasta seis metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de dos a tres metros en las costas de Veracruz; y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.