Debido a la persistencia de inestabilidad atmosférica en el Pacífico mexicano, la tormenta tropical Priscilla se intensificó a huracán categoría 1, por lo que se mantiene vigilancia por efectos de viento desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en la costa y oeste de Michoacán; fuertes en Nayarit y muy fuertes en Colima, Jalisco y Guerrero, con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en esos estados del occidente del país.
La #TormentaTropical #Priscilla se intensificó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson.
Más detalles en el gráfico. pic.twitter.com/PahGk8xrnZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 5, 2025
Lee:Lluvias fuertes a intensas con granizo y actividad eléctrica golpearán 16 estados
Riesgo de desbordamientos y deslaves
La atención de Protección Civil se centra en la fuerza del agua que impactará a las entidades cercanas al centro del fenómeno, pues genera un riesgo inminente de desbordamiento de cuerpos de agua y graves deslaves en las zonas de ladera y montaña, lo que pone en riesgo la infraestructura y las comunidades de la costa.
Michoacán está en alerta máxima por el potencial de lluvias torrenciales, con acumulaciones que podrían superar los 150 milímetros, lo mismo que en Jalisco, Colima y Guerrero, donde se esperan lluvias intensas, vientos superiores a 90 kilómetros por hora y un oleaje peligroso de hasta cinco metros en las zonas costeras.
El llamado a la población
Ante la amplitud del sistema, que causaría desde chubascos y fuertes lluvias en el centro, oriente y sur del territorio mexicano, autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia activa en los tramos de la costa más vulnerables.
Las autoridades federales insisten en la necesidad de que la población extreme las precauciones, especialmente en áreas bajas propensas a inundaciones.
Se reitera el llamado a la comunidad a atender las indicaciones de las Capitanías de Puerto y a evitar transitar por carreteras que pudieran verse afectadas por deslaves o encharcamientos súbitos.
Leer:Avanza limpieza en Nezahualcóyotl tras inundaciones por las intensas lluvias del fin de semana