La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el Programa de Auxilio Escolar, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes de secundaria y nivel medio superior en la capital.
En el arranque, Brugada destacó que este programa escolar beneficiará de manera universal a casi tres millones de alumnos, asegurando que cada escuela pública cuente con presencia y acompañamiento para que los estudiantes puedan transitar de forma segura en su entorno escolar.
Para ello, precisó que en esta primera etapa, el programa escolar abarcará a 906 mil estudiantes de 440 escuelas públicas.
Desde la Secundaria Anexa a la Normal Superior, la mandataria subrayó que el programa no se limitará a la vigilancia en las salidas de las escuelas, sino que busca transformar la manera en que se concibe la seguridad y convivencia en estos espacios.
Programa Paz y Auxilio Escolar
Para ello, cada plantel contará con un servidor público del programa Paz y Auxilio Escolar, quien monitoreará el territorio y se coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, y las autoridades educativas locales y federales.
Además de estos funcionarios, el C5 realizará un monitoreo constante en los alrededores de los planteles para detectar cualquier situación de riesgo y coordinar una respuesta inmediata con patrullas, ambulancias y otros servicios de emergencia en caso de ser necesario.
El programa promoverá la cultura de paz dentro de las escuelas, a través de talleres y actividades diseñadas en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de derechos humanos.
Estas iniciativas permitirán que los jóvenes desarrollen herramientas para la resolución de conflictos, construcción de comunidad y el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Plan de iluminación y caminos seguros
Como parte de acciones complementarias, Brugada Molina anunció un plan de iluminación y mejoramiento de caminos seguros en más de 400 escuelas.
Este proyecto no solo contempla el reemplazo de lámparas, sino la instalación de nuevas luminarias de alta intensidad para transformar las principales avenidas y calles cercanas a los planteles.
La jefa de Gobierno recordó que, gracias al programa «1, 2, 3 por mi Escuela», se intervendrán 500 planteles en condiciones vulnerables, con una inversión de hasta 2.5 millones de pesos por escuela.
Esta iniciativa permitirá la rehabilitación de techos, patios, baños y la entrega de mobiliario nuevo para los salones de clases.
Segura entrada y salida de niños
Al tomar la palabra, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con el Programa de Auxilio Escolar en la Ciudad de México se busca que las y los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes, lleguen seguros a las escuelas, y cuando salgan puedan regresar con toda tranquilidad a sus casas.
Por ello, destacó la importancia de fortalecer la Educación Media Superior como una estrategia clave para erradicar la venta y el consumo de drogas entre los jóvenes.
“Estamos haciendo una gran campaña también para evitar el consumo de fentanilo y el consumo de cualquier tipo de drogas, y estamos haciendo una alianza con los padres de familia y maestros para proteger a nuestros jóvenes”, señaló.
En presencia de alumnas y alumnos, el funcionario federal indicó que para este año el examen de COMIPEMS desaparece, ampliándose en la Ciudad de México y Zona Metropolitana alrededor de 20 mil lugares, para que ningún joven se quede fuera de la Educación Media Superior.