Al poner en marcha el programa “Salud Casa por Casa”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es el programa más ambicioso de todo el mundo en atención y prevención a la salud.
En la Unidad Médica Familiar 45 en San Luis Potosí, la titular del Ejecutivo detalló que entre los muchos objetivos es dar atención y ayudas a los adultos mayores, por lo que condenó el comentario de un expresidente que dijo que todos los adultos mayores que recibían apoyo, una pensión, eran flojos porque no trabajaban.
“Y qué les dijimos nosotros: ‘discúlpenos, pero los y las adultos mayores son héroes de la patria porque han trabajado toda la vida por sus familias, por sus comunidades y por el país. Y lo que tenemos que hacer es cuidarlos’”.
Lee: Lactancia materna, estrategia de salud pública del IMSS
Objetivos del “Salud Casa por Casa”
Por ello, explicó tres objetivos de este nuevo programa que nace de su administración para dar atención principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad con enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras.
- Atención integral a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. No solamente en términos de salud, sino en salud mental.
- La prevención para evitar que se llegue a problemas más graves después de las enfermedades.
- El gobierno del pueblo que esté en territorio y no en escritorio, para procurar el bien de los mexicanos.
Afirmó que este programa lo llevan a cabo las mejores de México que son las y los enfermeros y médicos de nuestro país.
Acompañada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, insistió en que si hay una atención a tiempo desde la casa, al principio de la enfermedad, entonces no va a llegar a situaciones más graves.
El programa de salud más importante del mundo
Pronosticó que los enfermeros y enfermeras serán el centro de este programa “y se van a volver famosos mundialmente, porque vamos a presumir dentro de muy pocos años que somos el programa de prevención a la salud más importante de todo el mundo y que se va a notar en los índices”.
El censo, la primera etapa del programa
La mandataria detalló que la primera etapa del programa es el censo, y en la primera visita que se realizará en su domicilio será una revisión de ese censo, “y en la tableta que lleven ahí se abre su expediente médico”.
Dijo que son casi 14 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en el país quienes van a tener un expediente médico, con sus datos personales resguardados, para cuando vayan a su centro de salud tengan su información.