Ciudad de México, 17 jul. (AMEXI).- Empresas de ciberseguridad alertaron sobre una nueva estafa que circula en WhatsApp y Telegram, plataformas que se utilizan frecuentemente para el contacto inicial con la víctima, prometiendo ingresos por dar likes en TikTok y busca engañar a las víctimas para que entreguen dinero.
La estafa se da cuándo la víctima recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un número telefónico de la India, escrito en español, lo que resulta sospechoso a primera vista. El remitente se presenta como miembro de la empresa “WPP”, haciendo pensar que refiere a WhatsApp.
En un comunicado, la compañía de software de ciberseguridad ESET explicó con el mensaje se ofrece a la víctima la tarea de dar likes a diferentes cuentas de TikTok, a cambio de una buena suma de dinero.
Esa transferencia, explicó, realmente sucede e incluso en el caso de esta investigación en donde se proporcionó una cuenta de Mercado Pago se puede observar el nombre del titular de la cuenta desde dónde se realiza la operación.
Modus operandi
Con este mecanismo los cibercriminales hacen creer que les interesa exponer nombres, cosa que en realidad es poco probable, según la compañía ESET, ya que más bien se apoderan de la cuenta, suplantando una identidad.
“Inmediatamente después que la víctima envía captura de pantalla demostrando que realizo esta tarea, se le indica que se comunique con la ‘recepcionista’ para que proceda al pago de la suma mencionada. Para eso se le comparte a la víctima una dirección URL que lleva a la plataforma Telegram”, destacó.
Este pago de una pequeña suma de dinero es la forma en que los criminales convencen a la víctima de que es un empleo real, sin embargo, es la única vez que la víctima recibe un pago. Enseguida los cibercriminales proporcionan una URL también de Telegram para que la víctima se una a un canal donde día a día se publican tareas y los montos de dinero que supuestamente ha acumulado.
Enseguida que los defraudadores piden a la víctima un depósito, en garantía de participación, como condicionante a que se le deposite la suma acumulada por el trabajo realizado, se concreta la estafa. Una vez hecha la transferencia de la suma solicitada, los cibercriminales bloquean a la víctima y eventualmente el grupo de Telegram desaparece.
Los métodos de engaño varían constantemente
“Este tipo de estafa viene siendo detectada y las características y métodos de engaño varían constantemente. Si bien la suma que pierde la víctima es pequeña, debemos considerar que quienes caen en esta estafa diariamente son muchas personas”, comentó Fabiana Ramírez Cuenca, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Durante el tiempo que formamos parte del grupo de tareas, explicó Ramírez, hemos visto que constantemente se sumaban miembros, siempre más de 20 por día y hasta cantidades más altas.
Ello significa que los cibercriminales contarán con ingresos monetarios diarios, aunque sean mínimos. “Es probable que lleven adelante numerosas estafas y es imposible calcular los montos recaudados”, destacó la experta.
Ante ello, ESET recomendó estar atentos a este tipo de estafa y actuar con cautela, si se recibe mensajes de números desconocidos o provenientes de lugares lejanos.





