Ciudad de México, 1 may. (AMEXI).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles lluvias en siete estados del país, así como calor intenso en la mayor parte de la República Mexicana.
El organismo de Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que habrá lluvias fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila y Oaxaca.
También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Explicó que las lluvias son causadas por una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México.
Así como por la presencia de otro canal de baja presión en el oriente y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Persiste el calor intenso
Adicionalmente, se pronosticaron temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
Alerta por vientos fuertes
El SMN también pronosticó Surada con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.
Asimismo, rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, norte de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el noreste de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Advirtió que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.






