La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alerta a la población sobre la presencia de temperaturas gélidas debido a la entrada de diversos sistemas meteorológicos como son los frentes fríos que se registran en la temporada invernal.
El organismo informa que se mantienen activos los protocolos de alerta ante los efectos del frente frío número 28 y el ingreso de un nuevo sistema frontal que impactará diversas regiones del país durante los próximos días.
En un comunicado, la dependencia detalla que durante este jueves el frente frío 28 se desplaza rápidamente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Su interacción con otros sistemas meteorológicos generará “precipitaciones significativas, destacando lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas y Tabasco”.
¿Qué provocara la masa de aire polar con el frente frio?
La CNPC explica que la masa de aire polar asociada a este frente frio provocará un ambiente de frío a gélido en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de la formación de bancos de niebla durante las mañanas.
En contraste, en el sureste del país y la península de Yucatán se prevé un ambiente de fresco a templado.
Uno de los principales riesgos asociados a este sistema es el evento de “Norte” intenso, con “vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas severas de 80 a 100 kilómetros por hora” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con afectaciones directas en Oaxaca y Chiapas.
¿Habrá otro frente frio?
Aunque se prevé que el frente frío 28 deje de afectar paulatinamente al país, la autoridad federal advirte que “la tarde del viernes marcará el ingreso de un nuevo frente frío (No. 29) sobre el norte y noreste de México”.
Señala que este frente frio 29 interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Este nuevo sistema ocasionará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en entidades como:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Y Veracruz
¿Habrá lluvias?
La dependencia añade que además de lo anterior, habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en regiones del occidente y centro del país que incluyen a los estados de:
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Ciudad de México
- Y Estado de México
Hacia el fin de semana, el Frente Frío 29 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, alcanzando la península de Yucatán y el Golfo de México, por lo que persistirán las condiciones de viento fuerte y descenso de temperatura.
Recomendaciones a la población
Ante este escenario, Protección Civil recomienda a la población:
- Abrigarse adecuadamente
- Cubrir nariz y boca para prevenir enfermedades respiratorias
- Prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas
Asimismo, exhortó a extremar precauciones al conducir, evitar zonas costeras por oleaje elevado y asegurar objetos que puedan representar un riesgo ante las rachas de viento.
El Gobierno de México reitera que se mantiene la coordinación con autoridades estatales y municipales para monitorear la evolución de estos sistemas y brindar información oportuna a la población, a fin de reducir riesgos y prevenir incidentes.






