Para este viernes, se prevé calor intenso con temperaturas de 30 a 45 grados en 27 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que esas condiciones son ocasionadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua.
Además se mantendrá la onda de calor en el sur de Nuevo León; el suroeste de Tamaulipas; el norte, centro, sur y este de San Luis Potosí; el este de Querétaro, el noreste y este de Hidalgo; el norte de Puebla; el centro, sur y sureste de Jalisco.
El calor intenso también se sentirá en el este de Colima; el oeste, centro y sur de Michoacán; el norte, oeste y este de Morelos y Guerrero; el centro y sur de Veracruz; el centro y este de Oaxaca; y el noroeste y centro de Chiapas.
Así afectará el frente frío 37
Además, el frente frío 37, que se extenderá como estacionario sobre el norte del territorio nacional, generará rachas de viento muy fuertes a intensas en el noroeste, norte y noreste de México, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, las cuales podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Sinaloa.
También se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Así mismo, un canal de baja presión en el oriente y sureste de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, las cuales podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Lee: ¡Ya vienen! prevén 4 huracanes en la Península de Yucatán
¿Dónde lloverá hoy?
Hoy, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas; y chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y Coahuila.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa y Oaxaca; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Tabasco y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas
Este viernes se esperan temperaturas máximas 40 a 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Querétaro e Hidalgo; Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Así como de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También habrá calor intenso con temperaturas de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, en el suroeste del Estado de México y Ciudad de México.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Durango; y de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Además de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México; y de 0 a 5 grados en zonas de Baja California Sur, en la sierra de Sinaloa y Nayarit, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes
Para hoy, se prevé viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila y en el norte de Nuevo León.
Además de Surada de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas; de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato; y de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa y Jalisco.
Así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Simultáneamente, se prevé oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.