Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad mantendrá la onda de calor con temperaturas de más de 30 grados en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo advirtió que prevalecerá la onda de calor en el centro y sur de Sinaloa; Nayarit, la mayor parte de San Luis Potosí, Jalisco, Coahuila y Guerrero; Colima; Michoacán; el oeste, suroeste, centro, sur, sureste y este de Oaxaca, el centro y oeste de Chiapas y el norte, noreste, este y suroeste de Durango.
Así como en Nuevo León, el noroeste, norte, centro, oeste y suroeste de Tamaulipas; el norte, noreste y sur de Zacatecas, el centro y oeste de Aguascalientes, el norte, noreste, centro, sureste y suroeste de Guanajuato, el norte, centro y sureste de Querétaro.
Además del norte y suroeste de Hidalgo; el suroeste de Tlaxcala, el norte y suroeste del Estado de México; el norte, sur y sureste de Morelos, el sur y suroeste de Puebla y el centro de Veracruz.
A partir de este día, se prevé el inicio de una nueva onda de calor en el noroeste de Campeche y el suroeste de Yucatán.
Frente frío ocasionará rachas de fuertes rachas de viento
Durante este día, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del centro, sur y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.
A su vez, el frente frío 43 se extenderá sobre el noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua, así como rachas de 50 a 70 km/h en Durango.
Al mismo tiempo, una línea seca en el noreste del país, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México, propiciará viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Lee: Los siguientes autos entrarán en el Hoy No Circula del miércoles 14 de mayo
¿Dónde lloverá hoy?
Este miércoles, se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas
Este día, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
Así como de 40 a 45 grados en Chihuahua, el norte de Hidalgo, Querétaro y Veracruz; el sur de Zacatecas; Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, el suroeste de Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Además de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Baja California y Ciudad de México.
En contraste, habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para hoy, se espera viento de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
Así como Surada de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.
También habrá viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango.
Y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.