Integrantes de diversos colectivos y organizaciones de izquierda protestan frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para denunciar enérgicamente la intervención militar del país norteamericano en Venezuela y exigir el respeto a la soberanía de la nación sudamericana.
Aproximadamente 200 personas, con banderas y letreros en los cuales se leen consignas contra el gobierno de Donald Trump, se reunieron desde las 10:00 horas de este sábado 3 de enero.
La protesta surgió poco antes de que la administración Trump confirmara la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, así como su posterior traslado a Nueva York, acciones que los manifestantes en México calificaron tajantemente como un «secuestro».

Venezuela no se toca y Libertad para Maduro, las consignas
La convocatoria fue realizada a través de redes sociales por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y el Frente Internacional Antifascista.
Los asistentes se dieron reunieron en el cruce de la Calzada Legaria y la Avenida Casa de Moneda, alcaldía Miguel Hidalgo, muy cerca de la nueva sede de la representación diplomática en la capital mexicana.
Durante más de dos horas, los manifestantes expresaron su rechazo a las acciones del gobierno estadunidense, por considerarlas un peligro latente para toda Latinoamérica. En el lugar se escucharon y leyeron frases como:
- “Venezuela no se toca”.
- “Trump, manos fuera de Venezuela”.
- “Libertad para Maduro”.
- “No a la intervención yanqui”.
La movilización resaltó en todo momento la demanda de respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, además de exigir la liberación inmediata de los detenidos.
Manifestantes intervienen la fachada de la sede diplomática con pintas y lanzan consignas en apoyo al pueblo palestino. AMEXI/Foto: cortesía LyO
Tensión, pintas y solidaridad con Gaza
Aunque la protesta se desarrolló mayoritariamente de manera pacífica, hubo momentos de tensión frente al recinto diplomático debido a las pintas realizadas en la fachada de la embajada por algunos inconformes.
Además de la situación en Venezuela, los colectivos aprovecharon el espacio y momento para retomar el tema de la guerra en la Franja de Gaza donde, reiteraron fuerzas israelíes cometen un genocidio contra el pueblo palestino.
Los asistentes establecieron una correlación directa entre la situación que se vive actualmente en Oriente Medio y el histórico papel intervencionista de Estados Unidos a nivel global.

Reacciones encontradas, tras la captura de Nicolás Maduro
El clima de la manifestación reflejó la gravedad de los reportes provenientes de Venezuela. Se informó que, de manera simultánea a las capturas, se registraron explosiones en al menos siete zonas de Caracas, producto de ataques aéreos y marítimos ejecutados por entidades militares en aquel país.
Mientras el presidente Donald Trump aseguraba, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Florida, que su administración se encargará de Venezuela hasta lograr una «transición segura y legal», decenas de personas en la protesta externaron su preocupación.
Muchos de los asistentes a esta protesta externaron su temor de que el operativo estadunidense en Venezuela sienta un precedente para una eventual intervención en México con argumentos “aparentemente legítimos», y criticaron la falta de acciones reales de las autoridades internacionales.
Sin embargo, la actividad militar ocurrida en la madrugada de este sábado 3 de enero generó opiniones divididas que se hicieron notorias en las redes sociales, principalmente en la plataforma X, donde algunos internautas celebraron la decisión de Estados Unidos de atacar Venezuela y arrestar a su presidente, al afirmar que esas acciones son en favor del pueblo venezolano y su liberación de la dictadura.
Hasta el cierre de esta edición, ni las autoridades de la Ciudad de México ni del gobierno federal habían reaccionado a esta manifestación.
En tanto que los organizadores anunciaron que próximamente habrá más movilizaciones en distintos puntos de la capital y advirtieron que la captura del mandatario podría generar una crisis en América Latina.

Lee: Primeras fotografías de Nicolás Maduro detenido por fuerzas estadounidenses







