El diputado del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca planteó prohibir el uso de celulares y otros dispositivos por parte de los estudiantes durante el horario escolar. La medida aplicaría en todos los planteles educativos de nivel básico del país.
Se trata de una iniciativa que modifica la Ley General de Educación, en la que el diputado establece que la prohibición no procederá en tres casos específicos. Estas excepciones son:
- Cuando el dispositivo tenga un uso pedagógico autorizado
- Por motivos de salud
- O por una discapacidad debidamente acreditada
Detalles de la propuesta y sus excepciones
Advierte que los lineamientos que emita la autoridad educativa deberán prohibir el uso de teléfonos celulares, estableciendo esas tres excepciones.
Además, deberán incluir criterios de resguardo, apagado, comunicación con las familias y protocolos de actuación para el personal docente y directivo.
El legislador aclara que el propósito de su iniciativa no es limitar el uso de la tecnología en las instituciones educativas. Por el contrario, la propuesta se enfoca en regular el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar para mejorar la convivencia y el aprendizaje.
Señaló que esta medida permitirá que los alumnos interactúen socialmente, se concentren mejor y busquen alternativas de esparcimiento propias de su edad, lejos de pantallas móviles.
También, se busca limitar el acceso a redes sociales y material que podría afectar su desarrollo socioemocional.
Ponderan el interés superior de la niñez
Precisó que la prohibición no significa perder la comunicación entre los alumnos y sus padres, ya que las autoridades educativas deberán garantizar canales abiertos durante toda la jornada.
Con ello, se pondera el interés superior de la niñez, protegiendo su derecho a una educación libre de distracciones y riesgos digitales.
Refirió que, según la UNESCO, el uso excesivo de dispositivos móviles en el aula puede disminuir la concentración y afectar el rendimiento escolar.
Incluso, puede reducir hasta en un 20% la retención de información y provocar distracciones constantes que dificultan el aprendizaje.
El uso inadecuado de celulares también está relacionado con efectos negativos en el bienestar emocional de los estudiantes. Entre estos efectos destacan:
- La pérdida de convivencia presencial
- Saturación de información
- Exposición a contenido inapropiado
- Y el incremento de casos de ciberacoso y bullying digital
Advierte que la sola presencia del dispositivo en el aula puede interferir con la atención de los alumnos, razón por la cual diversos países han adoptado medidas restrictivas.
Finalmente, considera que el uso de celulares con internet en menores requiere supervisión, por lo que pide modificar los artículos 9, 84 y 113 de la Ley General de Educación. La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis.
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