Ciudad de México, 1 sep. (AMEXI).- Este 1 de septiembre se realiza la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, declarará la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
La Sesión de Congreso General es aquella en la que se reúnen ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir los 500 diputadas y diputados y 128 senadoras y senadores, a fin de declarar la apertura de los períodos de sesiones ordinarias, así como actuar como colegio electoral para asignar al Presidente sustituto o interino, en caso de la falta de éste.
En el sitio de Internet de la Cámara de Diputados se publicó el citatorio hecho por la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.
Lee: Multitudinario AMLOFest en el Zócalo por Sexto Informe de Gobierno
La publicación, con fecha del jueves 29 de agosto, señala que los diputados y diputadas federales, así como las senadoras y los senadores de la República, deben acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Un aspecto importante de la sesión de Congreso Generoso en la apertura del primer periodo, lo señala el artículo 69 de la Constitución, que establece que será en dicha sesión cuando el Presidente de la República deberá presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Asimismo, se establece que las sesiones conjuntas deben celebrarse en el recinto que ocupa la Cámara de Diputados y el presidente de ésta será quien presida los trabajos.
La sesión de Congreso General es fundamental para el inicio de los trabajos ordinarios del Poder Legislativo, por lo que representa la importancia de una democracia representativa, pues permite a los representantes de las y los ciudadanos expresar su punto de vista y tomar decisiones relevantes para el país.







