.Ciudad de México, 7 ago. (AMEXI).- Las tormentas tropicales Fabio y Emilia muy próximas una de otra, se podrían fusionar al finalizar el día, lo que se le conoce como el efecto Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las tormentas tropicales Fabio y Emilia muy próximas una de otra, se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones.
En las primeras horas de este miércoles, Emilia se localizó 935 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno climático presentó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora y con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Fabio, por su parte, se ubicó a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y a mil 280 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 39 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
La cercanía entre los ciclones tropicales Emilia y Fabio provoca una especie de danza entre ellos en el Océano Pacífico.
Según el SMN este fenómeno meteorológico se le conoce como efecto Fujiwhara y sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca uno del otro y comienza una intensa danza alrededor de su centro común.
Si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y finalmente chocará contra su vórtice y lo absorberá.
También puede ocurrir que giren una sobre la otra durante un tiempo antes de dispararse por su propia trayectoria.
En raras ocasiones, la tormenta que se forma a la hora de fusionarse se convierta en una más grande en lugar de dos más pequeñas.







