Este domingo en la Ciudad de México se registró una mala calidad del aire, contaminación y un fenómeno natural asociado conocido como inversión térmica, que se genera a una altura de 2 mil 292 metros por una estabilidad atmosférica.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inversión térmica es frecuente en la temporada de invierno en diversas partes del mundo y se caracteriza porque no permite la salida del humo y el polvo y provoca la acumulación de contaminantes.
“La inversión térmica es un tipo de característica que adquiere la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, va ascendiendo cada vez más; esto hace que la densidad del aire dentro de la capa de inversión, la cual se relaciona directamente con la temperatura, aumente con la altura, limitando así las corrientes ascendentes que se producen en la atmósfera”, señaló Isabel Pérez, investigadora del Instituto de Física.
Condiciones geográficas de CDMX dificultan dispersión de aire caliente y contaminantes
Para ejemplificarlo, la investigadora detalló que durante el día el suelo recibe calor por radiación, el cual se pierde por la noche, ya que las capas de aire cercanas se enfrían con rapidez y se llevan los contaminantes para que se dispersen.
Sin embargo, cuando baja la temperatura por las noches el efecto se invierte al no recibir radiación solar, por lo que el calor del pavimento y concreto se va hacia las capas superiores de la atmósfera, generando que se enfríe el suelo y las capas de aire más cercanas de la Tierra.
En el caso particular de la Ciudad de México, al estar rodeada de cerros y montañas, la dispersión del aire caliente y de los contaminantes se complica, particularmente durante el invierno porque hay menos horas de sol.

Efectos de la inversión térmica en la salud
Si bien la inversión térmica como tal no afecta la salud de la ciudadanía, la concentración de contaminantes podría tener efectos en las personas pertenecientes a los grupos vulnerables, como adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas o quienes padezcan una enfermedad crónica.
El último reporte de la Dirección General de Monitoreo Atmosférico señala que la calidad del aire es Aceptable en gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es muy poco probable que se active la Fase I de Contingencia Ambiental, la cual incluye el Doble Hoy No Circula.







