Luego de varias semanas de agresiones a estudiantes y supuestas alarmas de bomba en diversas escuelas de la institución, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la máxima casa de estudios del país “no se deja vencer por falsas amenazas ni presiones externas”.
Al presidir la entrega del Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2025, llamó a retomar clases presenciales en todos los planteles universitarios.
El llamado a fortalecer a la Universidad
Afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un espacio donde los enfoques se enriquecen, las diferencias se escuchan con respeto y los consensos se construyen con inteligencia colectiva.
Sostuvo que esta tenacidad y el profundo sentido de pertenencia es la respuesta más íntegra frente a cualquier intento de división, agresión o descalificación.
“No permitamos que la polarización, y menos aún la tentación del pensamiento único, enturbie las relaciones entre la comunidad universitaria y trate de incidir en sus actividades sustantivas”, pero sin dejar de atender con responsabilidad los riesgos para regresar a las actividades presenciales donde todavía están suspendidas.
Esto, apuntó, “con la convicción de que la comunidad universitaria unida y mediante el diálogo puede resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de estudio y de trabajo”.
En cuanto al premio, Lomelí Vanegas subrayó que éstos simbolizan la vocación de la UNAM “por el saber, su libertad para pensar y su inquebrantable compromiso con la sociedad”.
En representación de los universitarios premiados, el investigador Alejandro Casas Fernández dijo que fortalecer la Universidad no es un lujo sino una condición indispensable para construir un mejor país, que ofrezca perspectivas futuras a los jóvenes y a la propia nación.
Asimismo, la doctora en Derecho, Abril Uscanga Barradas, expresó que distinguir a mujeres en distintas áreas del conocimiento es reconocer la pluralidad de miradas, la riqueza de perspectivas, la urgencia de trabajar por una igualdad sustantiva que permita a las y los universitarios desplegar plenamente sus talentos.
Lee: Identifican a presuntos responsables de amenazas contra la UNAM







