El secretario de Salud (SSA), David Kershenobich afirma que el Servicio Universal de Salud no es un proyecto administrativo, sino un proyecto de nación, orientado a garantizar que ninguna persona quede excluida del acceso a servicios de salud oportunos, de calidad y con enfoque preventivo.
Prevención y atención primaria
En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el secretario David Kershenobich destaca que México avanza hacia la consolidación de un Servicio Universal de Salud.
Añade que dicho servicio universal está orientado a la prevención, la atención primaria y la garantía efectiva del derecho a la salud para toda la población.
“Un país que cuida la salud de su población cuida también su dignidad. Avanzar hacia la universalización de la salud es honrar ese compromiso”, resalta el funcionario federal.
Kershenobich dijo que “la salud no puede ser un privilegio; es un derecho constitucional y un bien público que debe garantizarse con instituciones sólidas, coordinación interinstitucional y políticas de Estado”.
Explica que la construcción del Servicio Universal de Salud requiere confianza institucional y social, así como un rediseño estructural que permita integrar servicios y garantizar continuidad en la atención.
Como avances actuales destaca la existencia de servicios universales que ya están en marcha como:
- La vacunación
- Atención de urgencias
- Tratamiento integral de VIH
- Y el programa Salud Casa por Casa
Procesos estructurales en fase de diseño e implementación progresiva
El titular de la SSA subraya que la consolidación del Servicio Universal de Salud exige impulsar una serie de procesos estructurales que actualmente se encuentran en fase de diseño e implementación progresiva, entre ellos:
- La credencialización de las y los usuarios, para facilitar la identificación y el intercambio de servicios entre instituciones.
- La portabilidad de servicios, que permita a las personas recibir atención sin importar su afiliación.
- La homologación y simplificación de trámites y registros, con procesos más ágiles y accesibles.
- El desarrollo de un expediente clínico y una receta digital interoperables, como base de un sistema moderno, eficiente y centrado en las personas.
- El diseño de mecanismos de coordinación y compensación financiera entre las instituciones del sector salud.
Transición hacia un modelo estratégico de compras
David Kershenobich resalta la transición hacia un modelo estratégico de compras bianuales, basado en planeación, priorización clínica y economía de escala.
Así como la optimización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, con el objetivo de mejorar el costo-efectividad y la seguridad del paciente.
También el impulso a los Protocolos Nacionales de Atención Médica, los cuales buscan homologar y estandarizar la atención en todo el sector salud.
Explica que se trata de documentos que emiten directrices basadas en la mejor evidencia científica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que determine el Consejo de Salubridad General.
Mejores oportunidades diagnóstico-terapéuticas
El objetivo del Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM) es otorgar mejores oportunidades diagnóstico-terapéuticas a la población mexicana.
De esta manera dijo que se garantiza un manejo equitativo, integral y oportuno, y reduce las brechas en la calidad de la atención, independientemente de la institución o entidad donde se otorguen los servicios.
Agrega que, como parte del Plan México, la SSA trabaja para:
- Fortalecer la producción nacional de medicamentos
- Fomentar la investigación clínica
- Y simplificar procesos regulatorios en COFEPRIS, con miras a posicionar al país como un polo de innovación médica y farmacéutica
34% de la población no tienen acceso a los servicios de salud
Cabe señalar que las declaraciones del titular de la SSA se dan en un escenario donde se revela que el 34% de la población no tiene acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con datos del INEGI y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), aproximadamente 44.5 millones de personas, es decir alrededor del 34% de la población, carecen de acceso efectivo a estos servicios.
Esta cifra representa un aumento significativo desde 2018 cuando la cifra era de 16.2%.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/pm/pm2025_08.pdf
https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Compendio_Derecho_Salud_Int.pdf
En este sentido, especialistas del sector salud señalan que esto se traduce en mayor dependencia de servicios privados, gastos de bolsillo elevados y peores resultados de salud, especialmente entre grupos vulnerables como indígenas, pobres, rurales y adultos mayores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) las principales deficiencias en los servicios de salud en México previstas en 2025 y principios de 2026 incluyen la falta de acceso efectivo, la saturación y la escasez.
¿Qué factores excluyen a las personas en México en 2026?
De acuerdo con especialistas, entre los factores que excluyen a las personas de los servicios públicos de salud en México en 2026, se encuentra el desmantelamiento de Sistemas Anteriores y Transiciones Fallidas.
Asimismo, la eliminación del Seguro Popular en 2019, su reemplazo temporal por el INSABI y la posterior transición al IMSS-Bienestar han creado vacíos en la cobertura, dejando a millones sin afiliación clara.
Esto ha duplicado la población sin acceso desde 2018, con interrupciones en tratamientos para enfermedades crónicas y catastróficas.
Presupuesto para la salud
El presupuesto para salud en 2026 es el más bajo en seis años (2.5% del PIB, por debajo de recomendaciones de la OMS), con recortes de hasta 13.8% en áreas como:
- Salud mental
- Y un enfoque en subsidios asistenciales que deja rezagados a los no asegurados. Esto limita la expansión de servicios y agrava desigualdades.
- Desabasto crónico de medicinas (millones de piezas no surtidas) y falta de personal médico obligan a pacientes a pagar privadamente.
Entre otros factores que tiene la población para el acceso a los servicios de salud están los Programas como Farmacias del Bienestar que fallan con estantes vacíos.
Así como distancias largas, costos de traslado y concentración de servicios en zonas urbanas que excluyen a rurales, indígenas y pobres. Factores como pobreza, género y discapacidad agravan esto.
Otro punto es la fragmentación, corrupción y discriminación (por orientación sexual, discapacidad) limitan acceso.
Políticas polarizadas y falta de coordinación agravan vulnerabilidades
Finalmente, los expertos coinciden en que sin inversión sostenida y coordinación, México no alcanzará la cobertura universal para 2030, como propone la ONU.






