Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, dijo que no está de acuerdo en que Paco Ignacio Taibo II renuncie como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), pero sí pidió que ofrezca una disculpa por sus comentarios sobre la literatura escrita por mujeres.
Le recomendó la reciente edición del ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con “mirada violeta”, presentada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para reforzar su educación en perspectiva de género.
Dijo en un videomensaje que este ejemplar incluye páginas con filitos de color violeta que resaltan los artículos sobre igualdad entre hombres y mujeres, así como páginas anaranjadas referentes a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Lee: Paco Ignacio Taibo II debe ofrecer disculpas por comentarios “machistas y sesgados”: Malú Micher
Problema estructural
La legisladora enfatizó que el problema es estructural y forma parte de un sistema patriarcal que aún permea la sociedad y la educación.
“De ninguna manera estoy de acuerdo con ese planteamiento de que renuncie por lo que dijo, sino que coincido con lo que señala mi amiga y compañera Malú Micher: lo que tiene que hacer es ofrecer una disculpa frente a esas expresiones que emitió”, subrayó.
Avances en materia de igualdad
La presidenta del Senado destacó avances en materia de igualdad, que incluyen reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mencionó que las reformas impulsadas por Sheinbuam para proteger a las mujeres contemplan la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida social y política, no solo en los cargos de elección popular.
Señaló que estas reformas reflejan el compromiso de México con una sociedad más equitativa y con la transformación de estructuras históricamente patriarcales.
El un varón que piensa
Laura Itzel Castillo consideró que Paco Ignacio Taibo II es un varón que piensa, como la mayoría de los hombres, en este sistema patriarcal.
“Lo que es importante es que los compañeros, los hombres en este país, cambien el chip para que sea un chip de igualdad de género”, afirmó.
Recordó que la lucha por los derechos de las mujeres en México es histórica y se ha dado a lo largo de décadas, pues apenas hace poco más de 70 años, las mujeres obtuvieron el derecho al voto, como resultado de un trabajo largo en la defensa de este sector de la población.
«Nosotras las mujeres somos seres humanos pensantes, capaces de estar en cualquier cargo y bajo cualquier presión y trabajo.
“Porque lo hemos demostrado y lo seguimos haciendo a diario. ¿Por qué? Porque es tiempo de mujeres”, dijo.







