Por Gabriela Torres y Maribel Islas
Aunque senadores de Morena aseguran que el libro «Ni venganza ni perdón», de Julio Scherer Ibarra, “falta a la verdad”, coinciden con legisladores de oposición en que se presenten las pruebas de los señalamientos que ahí se exponen, mientras que Julio Scherer Pareyón afirma que la publicación de su padre es un testimonio personal y no una confrontación política.
La senadora de Morena, Guadalupe Chavira, calificó la obra como un acto “irresponsable” y acusó a Scherer Ibarra de faltar a la verdad con el único objetivo de “confundir y especular”, tras su salida del gobierno federal.
Consideró que el exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador actuó con resentimiento y ego personal, al considerar que esperaba un reconocimiento mayor por su paso por la administración federal.
Sostuvo que la publicación del libro “es una traición al movimiento y llamó a Scherer Ibarra a acudir al Senado y a la Fiscalía para presentar pruebas de sus señalamientos.
Investigar el caso de oficio
En contraparte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que las acusaciones de Julio Scherer obligan a las autoridades a iniciar investigaciones “de oficio”, independientemente de que el autor presente o no denuncias formales.
Subrayó que las acusaciones sobre presunto financiamiento de campañas de Morena con recursos del crimen organizado configuran delitos graves previstos en el Código Penal Federal y que ameritan prisión.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, opinó que deben presentarse las denuncias correspondientes e investigarse los señalamientos sobre el mal uso de los recursos públicos que se exponen en el texto del abogado. “No puede quedar solamente en una discusión literaria o, en su caso, social”.

Expuso que “quien tenga las pruebas que las presente. Y, por supuesto, si hay culpables debe haber sanciones, no podemos aceptar socialmente que algo así se haga en contra de los mexicanos”.
El libro no debe leerse como una «confrontación política»: Scherer Pareyón
El diputado del PVEM, Julio Scherer Pareyón, aseguró que el libro de su padre es un testimonio personal que debe leerse como una memoria de hechos vividos desde el ejercicio del poder, y no como una confrontación política.
“Vengo de una familia que ha hablado de frente toda su vida y que nunca ha construido su historia desde el silencio cómodo. Eso no empieza hoy ni termina con un libro.”
Refirió que la obra recoge más de 30 años de relación política y personal, desde la etapa de convicciones y lucha hasta el ejercicio de gobierno. “Esto es un tema de convicciones, inició incluso antes que cuando no había poder que administrar” indicó.
Precisó que se trata de una radiografía desde dentro del poder, que distingue entre el ideal de transformación y las conductas individuales que, en su momento, pudieron apartarse de ese ideal.
Dijo que el libro hace señalamientos sobre personajes y decisiones que generaron daño al proceso político.
No es una ruptura, ni un ataque al movimiento
Sin embargo, aclaró que no es una ruptura ni un ataque al movimiento en su conjunto. “La transformación es más grande que cualquier diferencia individual”, sostuvo.

Scherer Pareyón reiteró su respeto institucional a la presidenta Claudia Sheinbaum y expresó su respaldo al proyecto, «con la responsabilidad que me corresponde desde el Congreso”, puntualizó.
Lee: Sheinbaum: si hay pruebas contra funcionarios, que la Fiscalía actúe






