La discusión de la reforma a la Ley de Amparo no se realizará mediante Parlamento Abierto en el Senado, como lo solicitaron algunos sectores de la sociedad y legisladores de oposición.
Así lo confirmó el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, al explicar que la iniciativa será analizada primero en comisiones y luego llevada al pleno senatorial para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.
“No va a haber parlamento abierto, porque lo más importante es que se analice y se vote ya las reformas a la Ley de Amparo, no podemos estar dejando que nos coman los tiempos”, expuso.
Amparo es símbolo del país
Durante una entrevista, López Hernández expuso que el juicio de amparo es uno de los símbolos en este país.
“Creo yo que la iniciativa está perfectamente condensada, adaptada a los nuevos tiempos del sistema judicial”, declaró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que la iniciativa podría discutirse en comisiones la próxima semana y proyectó que la ley podría aprobarse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Posibles modificaciones
Sobre posibles modificaciones, Adán Augusto Hernández señaló que primero se revisará dentro de Morena y, posteriormente, los demás partidos podrán presentar sus propuestas.
La decisión de Morena generó críticas inmediatas por parte de la oposición.
Regresiva y autoritaria
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, calificó la reforma como “regresiva y autoritaria” y demandó que la discusión se realice con apertura.
“Ante una reforma así de regresiva, así de autoritaria, por supuesto que nosotros lo que exigimos es que esto se discuta con apertura, que vengan aquí al Senado especialistas”.
Consideró necesario que acudan al Senado organizaciones de la sociedad, ejidatarios, grupos indígenas y comuneros para poder discutir la Ley de Amparo abiertamente.
Lee: En Parlamento Abierto, Senado analizará reforma a Ley de Amparo
“¿Qué quiere Morena?, que no haya Parlamento Abierto, que se discuta al vapor, que se apruebe lo más rápido posible para que ellos sigan concentrando poder y sigan pasando por encima de los derechos de los ciudadanos”, dijo.
Imponer la reforma sin cambios
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del PRI, acusó que la intención del grupo mayoritario es imponer la reforma sin cambios significativos:
“A ellos no les interesa hacer parlamentos abiertos, no les interesa lo que (Javier) Corral de buena manera trató de hacer con la ley de telecomunicaciones, que terminó el conversatorio, en un simulatorio donde no le cambiaron ninguna coma”, reprochó.
Expuso que no quieren cambiar ninguna coma, porque la Ley de amparo es un traje a la medida de un Estado autoritario, como el de Venezuela y de la 4T.
Discusión a finales de septiembre
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, también manifestó su preocupación:
“Nos dijeron que el interés de Morena es votar esto a finales de este mes, pero todavía estamos a tiempo de abrir un proceso de discusión y análisis más amplio, serio, que incorpore distintos puntos de vista y resuelva las preocupaciones de la ciudadanía”, comentó.