La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán advierte que es claro que el país está viviendo una crisis de inseguridad y quien se niegue a aceptarlo, no conoce la realidad en el territorio.
“No conoce la realidad en los municipios y los estados, o conociéndola, quiere ocultar una realidad lastimosa”, agregó en entrevista la diputada federal Kenia López.
La legisladora comenta que la seguridad y la paz en el país deben ser una prioridad para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno.
“Hoy estamos claramente sufriendo una crisis de inseguridad que se necesita detener porque, lamentablemente, no importa si estás hablando del norte, del centro, del sur o del sureste de este país, hay historias lastimosas, llenas de sangre y de dolor para muchas familias”.
Lee: Más de 43 mil detenidos en 16 meses por delitos de alto impacto
Necesario detener al crimen organizado
La diputada del PAN expone que más allá de ideologías partidistas se trata de la necesidad de salvar vidas y detener al crimen organizado.
“Hoy estamos hablando de la necesidad de detener al crimen organizado, infiltrado en los gobiernos, no importa de qué partido político sean, se debe detener”.
Kenia López precisa que de lo que se habla es de la vida de familias, de la vida de mineros y de jóvenes:
“Estamos hablando lamentablemente de un problema que atraviesa nuestra nación y nos debemos hacer cargo”, puntualiza.
Advierte que todos están obligados a que haya seguridad y paz en todo México, porque de lo contrario esta generación de políticos habrá tenido una deuda histórica con los ciudadanos.
PT y PVEM tienen una responsabilidad histórica por la reforma electoral
En cuanto a la reforma electoral, la legisladora panista comenta que tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen una responsabilidad histórica que impactará a varias generaciones.
“La posibilidad de que haya pluralidad en este país se construyó cuando eran oposición y me parece que están analizando, lo están discutiendo. Yo espero que haya fortaleza institucional y democrática en estos partidos porque además es su razón de ser”, señala.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reitera que la propuesta oficial de la reforma electoral aún no se presenta al Congreso, por lo que confía en que ambos partidos defiendan sus causas históricas.
“Hoy lo reitero: siempre será necesario que, para hacer una modificación legal o constitucional en términos de las reglas electorales todos los jugadores sean escuchados, que todos los partidos políticos sean tomados en cuenta”, concluye la diputada federal.






