La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno de México asumió los gastos de traslado de los seis ciudadanos mexicanos que estuvieron detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, y destacó que “afortunadamente ya están en nuestro país”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que esta mañana arribaron a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los connacionales Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, procedentes de Estambul y acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
La mandataria resaltó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del canciller Juan Ramón de la Fuente, quienes, dijo, “estuvieron atentos todo el tiempo y en comunicación con ellos a través del embajador”, para garantizar su regreso seguro a México.
Te recomendamos: Llegan mexicanos repatriados de Israel
Abierta, posibilidad de reunión de Sheinbaum con los seis connacionales
Sheinbaum indicó que está dispuesta a reunirse con los repatriados, aunque precisó que hasta el momento no se lo han solicitado.
“Si ellos solicitan que los reciba, los recibo, pero hasta ahora no han hecho una solicitud para poderme ver”, señaló.
Al grupo lo recibió en territorio nacional el canciller De la Fuente, quien encabezó el protocolo oficial de bienvenida. La Presidencia de la República reiteró que el Gobierno de México mantuvo acompañamiento consular permanente y refrendó su compromiso de proteger los derechos y la integridad de las y los mexicanos en el extranjero.